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Monográficos · 1 de Septiembre de 2020. 19:20h.

Telefónica desarrolla una solución de ‘Live Streaming’ con una pionera experiencia de usuario para disfrutar de conciertos

Las medidas sanitarias de distanciamiento social y la reducción de aforo han hecho que las productoras musicales y los artistas busquen una forma diferente y rentable de seguir ofreciendo actuaciones; Telefónica ha desarrollado una nueva y completa solución de ‘Live Streaming’ para que se pueda seguir disfrutando de la música en vivo de forma segura desde cualquier dispositivo y lugar, replicando la experiencia que se siente cuando se está delante del escenario.

A través de la grabación en directo de la actuación musical por un equipo multicámara, se retransmite y digitaliza la señal (con unidad móvil o mediante producción en remoto), hasta los estudios de Tres Cantos donde se codifica hasta una plataforma online a la que se puede acceder desde el smartphone, tablet o PC para seguir el concierto en tiempo real, seleccionando en cada momento la cámara y el ángulo desde el que se quiere disfrutar de la actuación.

Esta pionera experiencia digital se completa con la posibilidad de ver material adicional y exclusivo, como puede ser una entrevista con el artista que acaba de actuar y su paso por los camerinos, o el acceso a imágenes inéditas del backstage.

Se trata de un nuevo servicio de extremo a extremo para realizar producciones fuera de estudio de eventos en directo de mucha calidad, que cuenta con acuerdos con fabricantes de software de producción y con expertos en eventos para hacer más completa la vivencia.

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La retransmisión también se beneficia del conocimiento y la experiencia de Movistar+, que desde hace 5 años retransmite las grandes competiciones del deporte, como Wimbledon, la SuperBowl o la Liga Endesa, o dota de contenido audiovisual a más de 100.000 habitaciones de hotel en toda España.

Como señala Agustín Cárdenas, director de Transformación Digital en Telefónica Empresas. “Actualmente somos los únicos que contamos con todas las capacidades necesarias para realizar una propuesta de esta envergadura de principio a fin y con total solvencia. Estamos hablando de un sector donde los tiempos son muy reducidos y se precisan unos niveles de seguridad y garantías que muy pocas compañías pueden ofrecer. Nosotros hemos puesto en común todo el conocimiento de nuestra productora de televisión, un ecosistema de desarrolladores capaces de incorporar las últimas tecnologías en torno al consumo de contenido audiovisual y la mejor red en términos de seguridad y escalabilidad”.

Todo ello, en un entorno en el que no hay límite de aforo, ya que la red de distribución del contenido está dimensionada para que pueda ser escalable, lo que facilita los eventos en “Live streaming” para cientos de miles de usuarios de todo el mundo o abrir la señal a otros continentes cuando sea imposible hacer giras por la situación generada por el Covid-19. Además, el funcionamiento de la red a través de nodos permite gestionar con eficacia el consumo de recursos sin que se vea afectada por ello la calidad de la retransmisión.

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Esta solución aglutina todo el talento del área de vídeo de Telefónica Empresas, que va desde el desarrollo de una plataforma online, incluyendo la securización del proceso de gestión y validación de los usuarios, integración con ticketeras para comprar la entrada, acceso al Live Streaming y producción del evento con medios técnicos adecuados a la dimensión del concierto; hasta la retransmisión segura del contenido a través de la tecnología AKAMAI.

Los próximos pasos serán añadir a la solución otras tecnologías que mejoren la experiencia del espectador, como la realidad virtual o las experiencias 360.

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