Publicidad
Monográficos · 26 de Marzo de 2018. 10:45h.

Si llega el fuego, ¿estás listo?

La Diputación de Barcelona refuerza las medidas de autoprotección en urbanizaciones contra incendios forestales

La Ley de incendios forestales obliga a disponer de franjas perimetrales limpias de vegetación alrededor de los núcleos de población situados cerca del bosque

Bajo el lema "Si llega el fuego, estás listo?", Este invierno ha comenzado la campaña para fomentar las medidas de autoprotección contra los incendios forestales en las urbanizaciones y viviendas aisladas. Impulsada por la Diputación de Barcelona y la Generalitat, también col • laborem los ayuntamientos y los consejos comarcales de la demarcación de Barcelona, ??así como las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y los agentes rurales.

Las acciones parten de la necesidad de una gestión forestal clara y continuada, que integre todas las medidas de prevención necesarias para evitar daños a las personas ya los núcleos de población en caso de incendio. Todo ello teniendo en cuenta la singularidad del territorio, donde la superficie forestal ocupa más de un 60% del total.

Partiendo de esta realidad, y de la conciencia de que los fuegos se apagan sobre todo en invierno, la campaña tiene como principal objetivo crear conciencia del riesgo, la necesidad y la importancia de disponer de franjas de autoprotección en todos los núcleos de población, urbanizaciones y casas aisladas situadas al lado del bosque.

Además, la Ley de incendios forestales establece que en las urbanizaciones y núcleos de población se han de implantar medidas de prevención de incendios con condiciones técnicas específicas, como son la creación de una franja perimetral alrededor de los núcleos y un tratamiento de la vegetación en las parcelas • las interiores de estos núcleos de población, para evitar tanto daños personales en caso de incendio.

1urbanizacio.jpg

Ayudas a los ayuntamientos para la apertura de franjas de protección

La Diputación de Barcelona destina tanto recursos económicos como técnicos para que los ayuntamientos puedan abrir las franjas perimetrales de protección y, también, para los trabajos forestales en las parcelas • no edificadas y en las zonas verdes. Desde el punto de vista económico, la Diputación mujer ayudas a los ayuntamientos para las aperturas de franjas perimetrales, y en cuanto a recursos técnicos, elabora proyectos de reducción de la densidad del arbolado y desbroce del sotobosque tanto en la franja perimetral como en las parcelas • las públicas. En el periodo 2016-2018, la Diputación de Barcelona ha destinado a este programa un total de 3.050.000 de euros.

Las acciones que se realizan se centran en la apertura de franjas de protección alrededor de las urbanizaciones y en el tratamiento de vegetación de las parcelas • las interiores de las urbanizaciones de titularidad pública. Los trabajos se basan en la reducción de la masa y vegetación forestal creando franjas perimetrales en los viales y en la limpieza vegetal de las parcelas • las interiores. El conjunto de estas acciones suponen una mejora en la seguridad de personas y bienes ante incendios forestales y una mejora de las condiciones de seguridad que tendrán los equipos de extinción en caso de incendio.

Acciones de concienciación a la población

La campaña, en la que también participan los Agentes Rurales y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), conlleva la realización de acciones dirigidas a propietarios de edificaciones, ayuntamientos, instala • instalaciones, parcelas • las y vecinos de urbanizaciones, con el objetivo de que todos tomen conciencia del riesgo que supone tener edificaciones o núcleos de población situados en zonas próximas al bosque en caso de un incendio forestal.

En este sentido, en los municipios que lo soliciten • liciten se llevarán a cabo charlas a cargo de personal técnico de la Diputación de Barcelona y agentes rurales, con el fin de transmitir la idea de que los ciudadanos son los primeros responsables de su seguridad y por tanto, deben ser conscientes del riesgo de vivir en zonas forestales y de las medidas de autoprotección que tienen al alcance para hacer frente a los incendios forestales.

Además de las charlas, también se prevén encuentros los consejos comarcales de la demarcación de Barcelona dirigidas a alcaldes, concejales, técnicos municipales y responsables de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). También se realizará una difusión masiva vía EACAT a todos los ayuntamientos de la demarcación de Barcelona del material informativo que se ha elaborado para la campaña. Por su parte, las ADF contribuirán a difundir el material de la campaña formada por vídeos, carteles y flyers, en las redes sociales y en sus territorios.

Ordenanzas reguladoras por el mantenimiento de las franjas de protección

Otra de las herramientas que la Diputación de Barcelona pone a disposición de los ayuntamientos es el modelo de ordenanzas reguladoras de establecimiento y prestación del servicio público de mantenimiento de las franjas de protección y parcelas • las de las urbanizaciones y núcleos de población para la prevención de incendios.

Con la aprobación de estas ordenanzas, los ayuntamientos dispondrán de unos instrumentos que les permitirán proceder al cobro del precio público, los propietarios de la urbanización y núcleos de población, suficiente para cubrir como mínimo el coste de mantenimiento a prestar por parte del ayuntamiento.

El importe medio que se ha calculado deberá pagar cada propietario de una parcela • la en una urbanización para el mantenimiento de la vegetación alrededor de la urbanización y de las parcelas • las interiores existentes, está estimado entre 25 y 50 euros al año, dependiendo de la extensión de cada finca. De este modo, tanto el ayuntamiento como los propietario de las urbanizaciones, se aseguran poder mantener en condiciones óptimas sus parcelas • las, de cara a evitar daños importantes en sus viviendas en caso de incendio forestal.

 

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad