Publicidad
Monográficos · 23 de Febrero de 2019. 00:18h.

Preservar el entorno, respetar el futuro

Las políticas medioambientales centran, cada vez con más intensidad, la acción de gobierno de las administraciones. En el caso de la Diputación de Barcelona, que reúne a los 311 pueblos y ciudades de la demarcación, la preservación del entorno es un eje clave en todos sus proyectos de actuación. Actuaciones concretas que, siguiendo el impulso de la nueva Agenda Urbana marcada por la ONU, impulsan nuevas dinámicas de preservación del entorno en el compromiso global con el bienestar de la ciudadanía y el progreso del territorio.

El aumento de los precios de los combustibles fósiles, la necesidad de reducir la dependencia energética exterior y, sobre todo, las emisiones de gases de efecto invernadero han convertido en los últimos años la biomasa forestal en una de las alternativas ecológicas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Es económica, es limpia, y su uso para la producción de energía térmica se está implantando de forma generalizada en Europa.

 Consciente de la necesidad de conectar el territorio con la energía verde para garantizar el bienestar de las personas, la Diputación de Barcelona invierte en instalaciones de biomasa para producir calor y electricidad. Es en esta línea de actuación que en los últimos años ha apoyado a los ayuntamientos de las comarcas de Barcelona, promoviendo la instalación de 162 calderas de biomasa en equipamientos municipales. Además de reducir la factura energética de los ayuntamientos, la producción de biomasa también favorece la gestión forestal, previniendo incendios y generando nuevos puestos de trabajo. En resumen, permitiendo cerrar el ciclo natural de producción y fomentando el consumo responsable de combustible a escala local.

La Diputación de Barcelona impulsa la preservación del entorno. 

dibasolar2.jpg

 Las cinco dimensiones de los asentamientos urbanos sostenibles

En una experiencia pionera en todo el Estado, la Diputación de Barcelona impulsa los Atlas de Sostenibilidad Urbana de la demarcación; una herramienta exhaustiva que debe facilitar a los municipios la toma de decisiones para potenciar la sostenibilidad de cada territorio. Los atlas, elaborados por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, dan información detallada en 5 aspectos concretos de cada territorio: eficiencia energética, comportamiento térmico, contaminación lumínica, potencial fotovoltaico y verde urbano. Como prueba piloto, ya disponen de atlas las ciudades de Berga, Esplugues de Llobregat, Sabadell y Sant Cugat del Vallés, con la voluntad de la Diputación de dotar de estas herramientas el resto de municipios de la demarcación de Barcelona.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad