Publicidad
Monográficos · 18 de Diciembre de 2017. 11:09h.

Lucha contra el sida, el envejecimiento y la cronicidad

Jaume Giró, Josep Arimany y Jordi Montaña de izquierda a derecha

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), acompañados por el rector de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Jordi Montaña, y la presidenta del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, han presentado las novedades del acuerdo de colaboración para impulsar las actividades de investigación de la nueva Facultad de Medicina, así como la puesta en marcha de su red de laboratorios a lo largo del primer curso del grado de Medicina.

En este sentido, Arimany ha explicado: «La Facultad de Medicina ha hallado en la Fundación Bancaria ”la Caixa” a un aliado necesario para alcanzar la excelencia en la docencia y la investigación. Queremos formar a los médicos del futuro, y este acuerdo nos permite dar un paso de gigante para lograrlo». El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, por su parte, ha comentado: «La colaboración con la FESS reafirma el compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con la investigación para encontrar soluciones a algunas de las problemáticas de salud que afectan a gran parte de la sociedad. La inversión en investigación es una de las prioridades de nuestra institución, conscientes de que se trata de una de las claves para la generación de progreso y riqueza en las sociedades».

 Pioneros en anatomía digital: pantallas multitáctiles e imágenes en 3D

Gracias a este acuerdo, la Facultad de Medicina de la UVic-UCC se convierte en la primera del Estado que tendrá una mesa de visualización anatómica digital en 3D en su laboratorio de anatomía humana. La mesa Sectra, utilizada en más de 40 centros internacionales, es una herramienta educativa para la docencia y la investigación en las carreras de la rama de las ciencias de la salud. Esta herramienta tiene una aplicación multidisciplinaria en distintos ámbitos, tanto en la investigación básica como en la clínica. Sectra es un software que trabaja con imágenes de casos clínicos reales que pueden verse en 3D. Este sistema permite, tanto a los estudiantes como a los residentes y los profesionales de la red asistencial y clínica de la Cataluña central, tener una visión más precisa de la anatomía, las funciones y los procesos que se producen dentro del cuerpo humano. Paralelamente, la mesa incorpora un atlas digital anatómico que permite realizar disecciones virtuales para usos docentes y también profesionales. Así, los médicos tienen la posibilidad de trasladar casos propios a la mesa de disección digital para mejorar, de este modo, su diagnosis y tratamiento.

uvic2.jpg

Donaciones para la ciencia y en beneficio de la sociedad

La Fundación Bancaria ”la Caixa” también ha colaborado en el diseño y la construcción de los laboratorios de histología y anatomía patológica, de microbiología y de anatomía humana y osteología. En este último, concretamente, se trabajará con cuerpos reales gracias a las donaciones voluntarias de la sociedad, que permitirán formar a los futuros profesionales de las ciencias de la salud, así como llevar a cabo investigación en distintos campos en beneficio de la sociedad. Igualmente, en este espacio podrán investigar los profesionales que cursen el doctorado y los médicos forenses, y también se catalogarán los huesos de los donantes para mejorar su posterior investigación.

Envejecimiento y cronicidad, y lucha contra el sida, algunos ejes fundamentales del grado

Con este acuerdo, la Facultad de Medicina contará con unos equipamientos de investigación pioneros que permitirán investigar en los ámbitos del envejecimiento y la cronicidad, la lucha contra el sida, las nuevas tecnologías adaptadas a la salud y la gestión y la educación sanitaria. Se trata de unos ámbitos de conocimiento en los que la UVic-UCC cuenta con experticia a través de diferentes cátedras de las ciencias de la salud, como las de Cuidados Paliativos, el Sida, TIC Salud, Servicios Sociales y Bioética.

La sede de la Facultad de Medicina está en Can Baumann, en la carretera de Roda, número 70, de Vic. Actualmente ocupa un espacio de 2.700 metros cuadrados repartidos en tres plantas. La superior está destinada a despachos de administración y de profesorado; la segunda, a aulas polivalentes y espacios de estudio, y en la planta baja se encuentra el laboratorio de disección, donde se ha instalado la mesa de disección anatómica digital. En este primer curso, la Facultad de Medicina de la UVic-UCC cuenta con 87 alumnos matriculados.

Fundación Bancaria ”la Caixa”, más de treinta años impulsando la investigación

El compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con el bienestar de las personas ha marcado la acción de la entidad desde su nacimiento, en 1904. Y sigue más vigente que nunca. Su objetivo principal: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, con la voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Este compromiso se ha traducido en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros en 2017, frente a los 500 de los nueve años anteriores. En total, en 2016 se impulsaron cerca de 50.000 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 10,5 millones de personas.

Hace más de treinta años que la Fundación Bancaria apoya la investigación de excelencia. En estas tres décadas, la entidad ha destinado más de 380 millones de euros a favorecer la investigación a través de 352 proyectos; ha otorgado 4.544 becas de excelencia para promover la formación de jóvenes en un centenar de universidades y centros de todo el mundo, y ha impulsado 1.629 ensayos clínicos de nuevos tratamientos para pacientes de cáncer, sida o malaria, entre otras enfermedades. Además, ha destinado 12 millones de euros a la nueva convocatoria de investigación en salud. En 2016 ayudó a contratar a más de 650 investigadores, contribuyendo así a la incorporación de nuevo personal en los centros de investigación.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad