Publicidad
Monográficos · 14 de Junio de 2018. 10:12h.

La Obra Social "la Caixa" y el Banco de los Alimentos impulsan la campaña de recogida de leche para familias desfavorecidas

El subdirector general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón; el presidente del Banco de Alimentos en las comarcas de Girona, Frederic Gómez Pardo, la directora de Acción Social de CaixaBank, Marta Peris, y el chef catalán Joan Roca, del restaurante con tres estrellas Michelin Celler de Can Roca, han presentado a la capital catalana la cuarta edición de la gran campaña de recogida de leche «Ningún niño sin bigote», a favor de familias en riesgo de exclusión social. También ha asistido al acto Francisco Muñoz, educador de la Fundación del Ateneo San Roque, una de las entidades sociales que, gracias a la recogida de leche, consigue dar merienda a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de doscientos mil ml de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años del 21% de las necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.

Según el subdirector de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón: «Queremos romper el círculo de la pobreza desde la primera infancia, un periodo en el que la alimentación tiene un papel capital en el desarrollo. Por ello, con esta gran recogida de leche, queremos contribuir a que todos los niños tengan acceso al primer alimento de nuestras vidas: la leche »

Por su parte, Marta Peris de CaixaBank, ha recordado la vocación social de la entidad y el compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio en los que operan. "Por ello, ponemos a disposición del programa todos nuestros canales, como los cajeros y CaixaBankNow, y nuestra red de oficinas en todo el territorio gracias a las cuales tenemos una intensa relación con la población a la que atendemos a través de ellas ", destacó.

Hoy día, los bancos de alimentos atienden 211.263 personas en Cataluña, de las que cerca de 37.000 son niños de entre 1 y 16 años- que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Además, según datos del IDESCAT, el 24% de los menores catalanes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra insuficiente para alcanzar el objetivo mínimo que recomiendan los expertos de un litro por persona y semana. El Banco de Alimentos se marca como objetivo mínimo garantizar 3 litros de leche al mes por persona. Para cubrir esta demanda, han de conseguir 7,5 millones de litros de leche este año.

Frederic Gómez Pardo, presidente del Banco de Alimentos de las comarcas Girona, apunta: «La campaña" Ningún niño sin bigote "es especialmente interesante dado que la leche es el alimento más demandado por las entidades de ayuda social, lo que precisan en mayor cantidad y lo que afecta a los beneficiarios más vulnerables, las niñas y los niños ».

El reputado chef gerundense Joan Roca, ha apuntado: "La cocina es cultura, es salud y es economía. Si no eres solidario, no eres un buen cocinero. Quiero apoyar esta campaña en nombre de todos los cocineros, porque tiene mucho sentido, más que nunca los niños necesitan alimentos para cubrir este vacío que deja la falta de leche ".

Para conseguir que el mayor número de familias tengan acceso a este alimento básico en el desarrollo de los niños, se ponen al servicio de la campaña las 4.853 oficinas de CaixaBank que hay desplegadas en todo el territorio, que harán difusión de la campaña para hacer que los ciudadanos se sumen a la recogida a través de microdonativos. Además, en algunas oficinas y en los 62 centros de mayores de la Obra Social "la Caixa" de todo el territorio se suman a la entrega física de cartones de leche, del 4 al 15 de junio. Los voluntarios de "la Caixa" también prestarán su ayuda para conseguir que más personas se sumen a la causa solidaria de "Ningún niño sin bigote".

La Obra Social "la Caixa" pone en marcha la campaña con una aportación inicial de 200.000 litros de leche. Además, del 28 de mayo al 13 de julio, quienes lo deseen podrán participar en «Ningún niño sin bigote» a través de donaciones económicas en canales electrónicos como la Línea Abierta, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra « LECHE »al 28024. Además, también se puede hacer una aportación a www.granrecollidadellet.cat. «Ningún niño sin bigote» se suma a la campaña «El hambre no hace vacaciones», que promueve el Banco de los Alimentos.

Gracias a la generosidad de miles de ciudadanos ya la implicación, también, de múltiples personalidades destacadas del mundo del deporte y la cultura, en la edición pasada se recogió un total de 1,2 millones de litros de leche, los que se distribuyeron a través de los bancos de alimentos y con la col • de los voluntarios de "la Caixa".

Sobre la campaña "Ningún Niño sin bigote"

Con la ayuda de la il • lustrador Lyona, ha dado vida a unos personajes y una historia inspirada en la situación real de miles de familias que tienen que recorrer cada año a la ayuda de los Bancos de Alimentos. Así, con motivo de la campaña "Ningún Niño sin bigote", ha nacido el primer libro que se consigue con litros de leche, es decir, gracias a las donaciones altruistas.

Por primera vez, un cuento infantil explica cómo afecta la falta de leche a los niños y niñas y como, con la solidaridad de todos, podemos llenar el vacío de sus vidas y hacer que desaparezca para siempre. A través del cuento "Todos contra el vacío", acompañamos Rita en su día a día con Vacío, la sensación con la que convive por la falta de leche. Vacío no la deja concentrarse, le quita energía, etc. pero gracias a la col • colaboración de todos, consigue que Vacío cada vez se haga más pequeño y termine por desaparecer.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad