Publicidad
Monográficos · 11 de Diciembre de 2020. 12:21h.

La Fundación ”la Caixa” otorga 1,5 millones de euros a investigaciones sociales de excelencia

La Fundación ”la Caixa” ha destinado 1,5 millones de euros a la financiación de 15 proyectos de investigación social que ayudarán a comprender los retos presentes y futuros que afronta nuestra sociedad. Además, gracias al acuerdo de matching fund con la Fundação para a  Ciência  e  a  Tecnologia (FCT),  este  organismo  financiará  un  proyecto adicional en Portugal. Dentro de esta segunda Convocatoria de Investigación Social, la entidad impulsará cinco proyectos que analizarán las implicaciones sociales, económicas y sanitarias de la actual pandemia por coronavirus.

Otros de los temas que se analizarán en profundidad gracias a estas ayudas son cambio climático, pobreza energética, violencia de género, acoso laboral, uso de la realidad virtual en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, bajas emisiones, cuidados paliativos, educación profesional dual y pobreza.

penas3.jpg Las propuestas seleccionadas, elegidas entre 768 candidaturas, reciben una dotación  de  hasta  100.000  euros  cada  una  y  se  desarrollarán  en  12 universidades y centros de investigación españoles y 2 portugueses durante un periodo  máximo  de  24  meses.  Todas  ellas  se  fundamentan en  datos cuantitativos  que,  mediante  un  enfoque  original  e  innovador, proporcionan conocimiento sobre los fenómenos sociales más relevantes de la actualidad.

Los  proyectos  seleccionados  se  divulgarán  en  el Observatorio  Social  de ”la Caixa”, una iniciativa para el estudio de la realidad social y de nuevas corrientes sociales que pueden marcar nuestro futuro.

A  la  convocatoria  se  han  podido  presentar  investigadores  en  activo  que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación públicos y privados con sede en España y Portugal.

Para esta convocatoria se diseñó un proceso de selección ciego hasta la última fase que garantizaba un acceso y una evaluación lo más equitativos posible. Asimismo, el proceso de selección propugnaba un firme compromiso social, ya que,  en  su  conjunto,  un  tercio  de  los  evaluadores  procedía  de  sectores profesionales —la mayoría de ellos, del tercer sector— y de la Administración pública.  La  finalidad  era  seleccionar  y  llevar  a  cabo  investigaciones estrechamente vinculadas a los problemas sociales actuales y la manera de abordarlos desde un punto de vista práctico.

A continuación se ofrecen unos detalles de los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria:

  • Cambio  climático  y  retos  económicos  de  la  sociedad  española  (CC- ECHASS)

  • Mapeo y elaboración de soluciones rentables para abordar la pobreza energética (EnePoMAP)

  • Detección de la violencia de género desde la perspectiva de los menores (WeAreHere)

  • Análisis  estadístico  avanzado  para  medir  y  prevenir  el  acoso  y  el ciberacoso laboral (PREVENT-US)

  • Comprender los determinantes sociales espaciotemporales de la salud para mejorar el modelado basado en agentes de los brotes recurrentes de COVID-19 (COVID-SHINE)

  • La  recuperación  económica  después  de  la  COVID-19:  desigualdad, consumo, destino de la economía española (ERACOVID19)

  • Un  sistema  inteligente  para  estudiar  el  impacto  social,  conductual  y emocional de la COVID-19 (POSTCOVID-AI)

  • Cambios  cerebrales  estructurales  y  funcionales  como  indicador  de  la eficacia   del   entrenamiento   cognitivo   mediante   realidad   virtual   en pacientes ancianos con diabetes mellitus de tipo 2 (VIRCODE)

  • Los efectos del brote de COVID-19 en la democracia (COVIDEMO)

  • Los   impactos   socioeconómicos   de   las   zonas   de   bajas   emisiones (URBAN_SKIES)

  • Evaluación   de   la   implementación   del   programa   de   voluntariado tecnológico en servicios de cuidados paliativos (ITV-Pal)

  • El mercado laboral vuelve a la educación profesional dual (FPDUALCAT)

  • Uso de microsimulaciones para el análisis de la pobreza multidimensional (SIMPOV)

  • Cohorte  de  COVID-19  en  España:  dinámica  social,  salud  mental  y desigualdades (CONTENT)

  • Determinantes     motivacionales     del     uso     habitual     del     condón (Prevent2Protect)

  • Ciudadanos «vigilantes» contra el odio: ¿Cómo contrarrestar la apatía de los espectadores y aumentar el compromiso de los ciudadanos contra el discurso de odio en línea? (VigilHate)

https-prensa.fundacionlacaixa.orgwp-contentuploads202011img-007327-022.jpg

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad