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Monográficos · 10 de Julio de 2020. 13:51h.

La Fundación "la Caixa", con el apoyo operativo de CaixaBank, recauda más de 700.000 euros para los Bancos de Alimentos de Cataluña

La acción solidaria «Ningún hogar sin alimentos», impulsada por la Fundación "la Caixa", con el apoyo operativo de CaixaBank, cierra con más de 713.670 euros recaudados en Cataluña y un total de 3,3 millones de euros en España. Con este importe, se han conseguido 3.600 toneladas de alimentos básicos, que se han distribuido entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad. En Cataluña, en concreto, se han repartido más de 785 toneladas.

El objetivo de la campaña en favor de los Bancos de Alimentos es responder, de manera excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante las campañas presenciales de recogida, que se han visto afectadas por la pandemia. Como respuesta a la buena acogida de la campaña y en la necesidad urgente, la Fundación "la Caixa" ha decidido aportar un millón de euros adicional a la iniciativa.

 Los Bancos de Alimentos calculan que durante el mes de junio han atendido un 37% más de personas en Cataluña y han detectado un incremento de las personas que solicitaban por primera vez ayuda alimentaria a las entidades benéficas. Gran parte de estas personas se han visto afectadas por los ERTE o se han quedado sin ingresos por la imposibilidad de llevar a cabo trabajos informales durante el estado de alarma.

El 2019, estas entidades atendieron 1,1 millones de personas, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida, en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas. Se estima que este año se podría superar la cifra de 1,5 millones de personas atendidas. En Cataluña, los Bancos de Alimentos atendieron a 194.090 personas, de la mano de 616 entidades, repartiendo 23.934 toneladas de alimentos, el año pasado.

«En momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es conseguir que no quede nadie atrás. Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y esto se ha visto reflejado en la respuesta masiva a esta campaña, que ayudará a miles de familias ", ha destacado el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.

CaixaBank ha habilitado para la campaña todos sus canales operativos. Tanto clientes como no clientes de la entidad han tenido a su disposición los más de 9.000 cajeros distribuidos por todo el territorio. Además, fruto del confinamiento, CaixaBank ha promovido el uso de los canales digitales para colaborar con la campaña. Este hecho ha consolidado su liderazgo en Bizum, con 1,8 millones de clientes activos de los 8 millones totales que utilizan la plataforma más grande de traspaso de dinero en España.

#CapLlarSenseAliments, un éxito en las redes sociales

Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado a la repercusión del movimiento #CapLlarSenseAliments, entre ellas celebridades como los actores Antonio Banderas, Hugo Silva y Bibiana Fernández; los cantantes Alejandro Sanz, Chenoa, Mónica Naranjo, Rozalén y Antonio Orozco; chefs como Karlos Arguiñano y Ferran Adrià, y deportistas como Ona Carbonell, Jordi Alba, Eden Hazard o Joaquín Sánchez, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en las redes sociales, destacando el compromiso de los Bancos de Alimentos.

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