Publicidad
Monográficos · 7 de Abril de 2020. 11:42h.

La Fundación ”la Caixa” abre una convocatoria para proyectos de innovación vinculados al coronavirus con una dotación de 1,5 millones de euros

La actual pandemia de coronavirus, que está acarreando medidas de contención a nivel mundial con grandes repercusiones sanitarias  y  sociales,  afecta ya  a 183 países  y  a más  de 1.275.000 de personas, y ha causado 69.513 muertes en el mundo, según datos de la Johns Hopkins University. Para revertir la situación y buscar nuevas vías en la lucha contra esta y otras futuras pandemias, la Fundación ”la Caixa” destina hasta 1,5  millones de  euros  a  la nueva  convocatoria exprés  del  programa CaixaImpulse, dirigida exclusivamente a proyectos vinculados a la COVID-19.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha explicado: «Todos debemos contribuir a buscar soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria y social generada por la pandemia del coronavirus. Con iniciativas como esta, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la investigación para poder dar respuesta a situaciones de emergencia, como la que ahora vivimos».

Convocatoria CaixaImpulse COVID-19, abierta hasta el 15 de abril

CaixaImpulse COVID-19, puesta en marcha hace más de una semana, ya ha despertado un gran interés por parte de la comunidad científica. Los centros de investigación, hospitales, universidades y fundaciones de España y Portugal interesados en participar pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de abril.

Debido  al  carácter  excepcional  de  esta convocatoria,  solo se  aceptarán proyectos clínicos y translacionales (iniciativas que puedan ser aplicadas en beneficio de la sociedad) que incluyan tecnologías claramente enfocadas a hallar soluciones para la enfermedad de la COVID-19. Asimismo, los proyectos deberán mostrar resultados preliminares de actividades de validación previas, o suficiente evidencia científica de la capacidad de translación.
Los  estudios que  se  presenten  pueden incluir  planes y  herramientas de prevención, despliegue de herramientas de diagnóstico o detección precoz, desarrollo de nuevas terapias o reposicionamiento de tratamientos específicos, así como el desarrollo de modelos de predicción o estrategias de gestión de emergencias, entre otros.

Una vez seleccionados los proyectos, se pondrán a su disposición los recursos de acompañamiento especializado, con acceso a mentores y expertos, que sean necesarios para el correcto desarrollo de las iniciativas, así como apoyo financiero.  Esta ayuda económica podría  ser  de hasta  300.000  euros.  El número de proyectos financiados será de entre tres y cinco, y se establecerá teniendo en consideración los criterios de los evaluadores y la excelencia de los proyectos.

corona2a.jpg

Un proceso de evaluación en dos etapas y una rápida resolución

Los proyectos presentados iniciarán un proceso de selección que consta de dos fases. En la primera, se llevará a cabo una preselección de solicitudes basada en una carta de intención. Las iniciativas deberán presentar, en la segunda fase, una propuesta más extensa del proyecto, que defenderán en una entrevista presencial con un panel de expertos internacionales de distintos ámbitos relacionados con la pandemia. Para poder poner en marcha lo más pronto posible las propuestas, la convocatoria se resolverá a mediados de mayo.

Los criterios que se tendrán en cuenta en la evaluación de las propuestas son los siguientes:

- La implementación y el equipo. Se valorará la viabilidad para llevar a cabo el proyecto, considerando el alineamiento de los objetivos con las metas propuestas y la complementariedad del equipo.
- El plan de desarrollo. Se tendrá en cuenta si la propuesta contribuye a cumplir la hoja de ruta general del proyecto.
- El  potencial  de  transferencia. Se analizará  hasta  qué punto el desarrollo del proyecto y las metas propuestas han sido correctamente dimensionados.
- El impacto social. Se examinará la consideración de la responsabilidad social en la concepción, el diseño y el desarrollo de los resultados del proyecto. 

La Fundación ”la Caixa”, con la salud global

La apuesta decidida por la investigación es un rasgo distintivo de la Fundación ”la Caixa”. En este sentido, destaca de modo muy sustancial el impulso de centros  de  investigación de  referencia internacional  que  trabajan  en  la investigación contra  la  COVID-19,  como  el Instituto de  Salud Global  de Barcelona  (ISGlobal) e IrsiCaixa.  Sus equipos,  con  los  que la  Fundación ”la Caixa”  mantiene una  colaboración estable  desde hace  años,  abordan distintas líneas de investigación para luchar contra el virus, centradas tanto en la vacuna como en nuevos medicamentos.

Además, en el campo de las convocatorias, la Fundación ”la Caixa”, junto con tres  fundaciones privadas,  independientes  y  referentes de  Europa  —la Wellcome  Trust  (Reino Unido),  la  Fundación Volkswagen  (Alemania) y  la Fundación Novo  Nordisk  (Dinamarca)—,  ha  puesto en  marcha una convocatoria global para  la  investigación en  medicina y  salud global.  Su objetivo es apoyar la investigación interdisciplinaria sobre cómo la movilidad mundial influye en la salud general. Iniciativas como esta servirán, también, para poder dar respuesta a posibles escenarios de crisis como el generado por la COVID-19.

corona3a.jpg

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad