Publicidad
Monográficos · 28 de Septiembre de 2018. 11:47h.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Generalitat de Cataluña destinan 30 millones de euros a actuaciones de Obra Social

Albert Castellanos, Pere Aragonès, Isidre Fainé i Jaume Giró

El vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración en materia de obra social, cultural, de ciencia e investigación. También han asistido al acto, que se ha celebrado en la sede del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, el secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos, y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró.

Esta colaboración tiene como objetivo propiciar actuaciones que cubran o palíen carencias o necesidades de interés prioritario para el territorio, de la mano de entidades sin ánimo de lucro. La voluntad es contribuir a la equidad social y dar más oportunidades a las personas que más lo necesitan.

En consecuencia, en el marco del acuerdo, este 2018 la Fundación Bancaria ”la Caixa” se compromete a destinar hasta 30 millones de euros a proyectos de carácter social, asistencial, educativo, cultural, científico y medioambiental. Concretamente, se priorizan iniciativas que respondan a las siguientes líneas de actuación:

- Fomentar la integración de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión.
- Propiciar la conciliación
-
Dar apoyo, mediante becas, a la formación de personal investigador.
- Promover proyectos de investigación biomédica.
- Restaurar, digitalizar y difundir documentos de interés histórico.
- Llevar a cabo la restauración de edificios y obras de arte.

La acción impulsada a lo largo de 2017 incluye proyectos de becas de comedor, inserción laboral de personas con discapacidad, atención a niños en riesgo de exclusión social, investigación para la cura del Alzheimer y recuperación del patrimonio histórico, entre otros. Todo ello se traduce en la colaboración con entidades como la asociación Obertament, Nexe Fundació, Fundació Futur, Fundació La Muntanyeta o el Programa Gòtic.

signatura1.jpg

También cabe destacar el apoyo a la investigación que se lleva a cabo en centros de referencia, como el Barcelona Institut of Science and Technology (BIST), la Fundación Pasqual Maragall, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Genética Cardiovascular de Girona o el Pediatric Cancer Center del Hospital de Sant Joan de Déu. Esta apuesta por la investigación se sitúa en la línea de uno de los objetivos primordiales del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que tiene previsto triplicar la inversión en investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros el próximo año.

La aportación de ”la Caixa” a esta colaboración con la Generalitat se ha cuadruplicado en los últimos poco más de veinte años. Concretamente, ha pasado de los 7,02 millones de euros de 1998, primer ejercicio en que se desarrolló el acuerdo, a los 30 millones actuales.

«Sumamos más de dos décadas de apoyo constante a un gran número de entidades y proyectos que han contribuido decisivamente a la mejora de la calidad de vida de las catalanas y los catalanes. A través de esta colaboración continuada con la Generalitat, seguimos al lado de personas y organizaciones que trabajan para mejorar presentes y construir futuros, como indica el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación. Y todo ello, tanto en acción social, que es nuestra esencia, como en investigación, una gran apuesta estratégica y de futuro, y divulgación del conocimiento», ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remarcado en el acto de renovación del convenio que la Administración catalana valora positivamente los resultados del acuerdo, que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los catalanes. «Las actuaciones realizadas han contribuido especialmente a fomentar la integración de los colectivos más vulnerables de la sociedad y a reducir la exclusión social, dos de las prioridades del Gobierno catalán», ha concluido Aragonès.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad