Publicidad
Monográficos · 15 de Abril de 2018. 20:37h.

La Diputación de Barcelona identifica 55 productos gastronómicos singulares de la demarcación

Gracias al asesoramiento de expertos de gastronomía de diferentes ámbitos (Pep Palau, Ramon Sentmartí, Fundación Alicia y la Fundación Miquel Agustí), la Red ha identificado 55 productos que, por sus características, son genuinos y singulares de la demarcación de Barcelona, como el salchichón de Vic, el garbanzo de la Anoia, la judía de gancho, la fresa del Maresme, el vino DO Penedès o las gambas de Vilanova.

3llonganiza-casa-riera-ordeix-vic.jpg

Un producto singular es aquel que destaca por sus características únicas que lo distinguen del resto y que está arraigado en un territorio concreto donde se produce o elabora. Las particularidades de los productos singulares pueden ser debidas a factores como la tradición, la innovación y la calidad.

Creada hace ocho años, la Red cuenta con un censo de cerca de 1.200 empresas productoras de alimentos con rasgos singulares propios de la demarcación. Unas empresas que, según cálculos de la Diputación de Barcelona, dan trabajo a unas 6.700 personas. Las comarcas con más empresas censadas son el Alt Penedès (el sector vitivinícola tiene mucha fuerza en esta comarca), con 159 empresas (que representa un 14% del total), seguida del Vallès Oriental con 148 empresas (un 13% del total); y Osona, con 137 empresas (un 10% del total). La comarca con menos empresas sería el Garraf, con 40 (que representa un 4% del total).

4gamba-vermella-de-vilanova.jpg

Por sectores, de las 1.181 empresas, hay que tienen alguna "distinción" que las hace particulares: un 27% trabajan con producto singular (unas 286 empresas), un 25% son ecológicas y un 11% tienen más de 100 años . Y en el perfil de la empresa, en su mayoría son microempresas de carácter familiar, el titular de las cuales es un hombre de entre 35 y 65 años, con un máximo de 5 trabajadores / as y con relevo generacional asegurado.

Asimismo, la Red ha permitido recuperar 132 variedades locales, especialmente de tomates y de legumbres. Entre estas variedades se encuentran las alubias del carajo, del la “avellaneta rossa” o las del “ganxet terrer” o los tomates de colgar de “Rosa Ple”, Ramellet o “Bombeta taronja”.

5pollastre-del-prat.jpg

Mediante el Directorio de empresas y productos de la Red se puede consultar la información de contacto del millar de compañías clasificadas por sectores y destacando aquellas que producen o elaboran productos singulares, las que realizan producción ecológica, las empresas con una larga trayectoria histórica y las que comercializan en circuito corto.

La Red Productos de la Tierra está integrada por los consejos comarcales del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Maresme, Osona y el Vallès Oriental; el NODE Garraf, la Agencia de Desarrollo del Berguedà, el Consorcio para la Promoción de los Municipios del Moianès, el Consorcio del Lluçanès y el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental. Con la coordinación de la Diputación de Barcelona, da cobertura prácticamente a toda la demarcación.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad