Publicidad
Monográficos · 14 de Diciembre de 2021. 12:42h.

Fundación Naturgy y Cáritas renuevan su colaboración para ampliar las más de 17.000 personas atendidas desde 2017 en materia energética

El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca; el vicepresidente de la Fundación, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado, han renovado con el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, la colaboración que ha permitido atender a más de 17.000 personas desde 2017.

En virtud de este nuevo acuerdo, Fundación Naturgy mantendrá su aportación de recursos para seguir realizando rehabilitaciones energéticas en las viviendas de familias vulnerables, con el fin de mejorar su eficiencia y ayudarles a ahorrar en sus facturas de suministros. Asimismo, a través de su Escuela de Energía, se mantendrá el asesoramiento y formación energética a familias vulnerables atendidas por Cáritas Española.

Villaseca, que se mostró satisfecho por los resultados obtenidos hasta ahora, afirmó que “la quinta renovación del convenio con Cáritas Española demuestra que la colaboración con las organizaciones sociales es imprescindible para llegar a las personas que más lo necesitan”. “La red de Cáritas es fundamental para seguir ampliando el alcance de nuestros programas sociales para que cada vez más personas puedan ahorrar en su factura y a realizar un consumo eficiente sin perder bienestar en sus viviendas”, añadió.

Por su parte, Bretón resaltó “la importancia de renovar esta colaboración con Naturgy, para seguir acompañando a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y poder garantizar su acceso adecuado y digno a suministros domésticos de energía, sobre todo en unos momentos donde estas dificultades van en aumento para un buen número de hogares a los que apoyamos.”

Asimismo, García Tabernero explicó que “este año queremos también dar un impulso a los proyectos de innovación social, que usan energías renovables para hacer frente la vulnerabilidad energética”. “Con estas nuevas iniciativas, mostramos nuestro doble compromiso a nivel social y ambiental, para contribuir a una transición energética y justa que no deje a nadie atrás”, afirmó el vicepresidente de Fundación Naturgy.

Proyectos de innovación social

Tras la exitosa experiencia del año pasado en el edificio de Cáritas de Ávila, que ha permitido beneficiar a más de 1.200 personas, las dos entidades han acordado llevar a cabo dos nuevos proyectos de innovación social en Torrent (Valencia) y en Cuenca.

Estas iniciativas consisten en la instalación de placas solares en edificios de familias vulnerables o de la propia organización social, para utilizar la generación renovable en la lucha contra la pobreza energética. De esta forma, las familias con menos recursos pueden beneficiarse de los ahorros que esta nueva forma de energía representa. Además, con estos proyectos se promueve el empleo en colectivos vulnerables.

El primero de ellos se llevará a cabo en el Hogar Mare de Deu dels Desamparats i dels Innocents del municipio valenciano de Torrent. La iniciativa permitirá la instalación de 78 paneles solares (35 kWp) en esta residencia, en la que conviven 26 menores migrantes no acompañados. La instalación dotará el edificio de un sistema de autoabastecimiento que reducirá los gastos de consumo. Con los ahorros generados, Cáritas podrá atender necesidades esenciales de estos jóvenes.

El segundo proyecto, bajo el nombre de ‘Energía sostenible para las personas en Riesgo de Exclusión’, se desarrollará en el edificio de Cáritas Diocesana de Cuenca. Consistirá en hacer sostenible el espacio de trabajo de las áreas de Economía Solidaria (Formación y Orientación e Intermediación laboral), de Inclusión social (centros residenciales, servicio de comidas a mayores con una cocina de uso industrial, y cámaras frigoríficas y de congelados industriales) y del programa de Envejecimiento activo. En total, se beneficiarán cerca de 600 personas con la instalación de 50 paneles solares (20 kWp)

Rehabilitación de cerca de 750 viviendas

La colaboración continuada en los últimos cuatro años ha permitido a Cáritas gestionar la rehabilitación de cerca de 750 viviendas de familias vulnerables y otras soluciones habitacionales de la entidad, que se han beneficiado de una mejora de la eficiencia energética de sus pisos y de ahorros en el gasto de los suministros.  Estas actuaciones se realizan gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy.

La Escuela de Energía de Fundación Naturgy mantendrá las sesiones formativas a beneficiarios de la organización social, para explicarles conceptos básicos de los contratos y la gestión de sus facturas y actualización normativa, así como consejos para utilizar mejor la energía del hogar.

Cáritas

Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, a través de la comunidad cristiana con el fin de promover y coordinar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas, y de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas. Con esta finalidad promueve, anima y coordina las iniciativas de carácter asistencial, promoción integral de la persona y de denuncia profética. Su red nacional está constituida por unas 6.000 Cáritas Parroquiales, 70 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas.

La acción desarrollada por Cáritas para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 162 Cáritas nacionales, con presencia en más de 200 países y territorios de todo el mundo, que forman la red Cáritas Internacional, con sede en Roma. El compromiso de Cáritas Española con las personas excluidas está apoyado por la acción de más de 81.000 voluntarios y de 5.300 trabajadores remunerados. Durante el último año, Cáritas Española invirtió más de 386 millones de € para apoyar a 2,8 millones de personas vulnerables tanto en España como en los países del Sur.

Fundación Naturgy

Fundación Naturgy desarrolla todos los programas sociales de Naturgy, entre los que destaca el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, la Escuela de Energía, y el voluntariado energético. Hasta ahora, más de 120.000 personas se han beneficiado de estas acciones sociales.

La fundación, creada en 1992 por la compañía energética, tiene también como misión la difusión, formación e información sobre temas de energía, tecnología y medio ambiente, desde un debate serio y riguroso, y con programas de sensibilización dirigidos también a los más jóvenes.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad