Publicidad
Monográficos · 26 de Octubre de 2018. 14:05h.

El papel de la mujer en el sector inmobiliario y las políticas de vivienda centran el debate de bmp

Javier Burón, Director Gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Iglesias, Director Gerente de IMPSOL el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Elena Massot, Vicepresidenta de la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE), Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente de Barcelona Meeting Point, Lluís Marsá, Presidente de la APCE, Francisco Javier Martín Ramírez, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y Jaume Fornt, Director Adjunto de la Agencia de Vivienda de la Generalitat de Catalunya.

La reivindicación del papel de la mujer en el sector inmobiliario y las políticas de vivienda han marcado la segunda jornada de Barcelona Meeting Point 2018, que se celebra en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona hasta el próximo domingo 28 de octubre a las 15 horas. Barcelona Meeting Point, que está organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha contado con la colaboración de la Women In Real Estate Spain (WIRES), asociación que tiene entre sus objetivos fomentar el papel de la mujer en el entorno profesional del sector inmobiliario. Esta mañana, dentro de BMP, WIRES ha celebrado un desayuno y la mesa redonda “Tendencias en el Real Estate: Digitalización, Sostenibilidad y Bienestar”.

El Delegado Espacial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente de Barcelona Meeting Point, Pere Navarro, ha asegurado que “nos hace especial ilusión potenciar una parte del programa del BMP dedicado al papel de la mujer en el sector, porque tenemos el convencimiento que este papel femenino da un innegable valor añadido a nuestras jornadas”. Navarro también ha querido recordar que “si analizamos el papel que tienen las mujeres trabajadoras españolas dentro de los cargos directivos de nuestras empresas, el dato es más que preocupante, pues sólo un 9% ocupa un cargo directivo, una posición que debería estar al alcance de cualquier profesional si es bueno, independientemente de su género. El talento femenino es absolutamente necesario en cualquier empresa y estos datos nos indican que aún nos queda mucho camino por recorrer”.

mpf2.jpg

El futuro de las políticas de vivienda, a debate

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha celebrado esta mañana en su stand una interesante mesa redonda de debate sobre el “Futuro de las políticas de vivienda” que ha contado con la participación de Francisco Javier Martín Ramírez, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Jaume Fornt, Director Adjunto de la Agencia de Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Javier Burón, Director Gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Iglesias, Director Gerente de IMPSOL el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Lluís Marsá, Presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE) y el Delegado Espacial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente de Barcelona Meeting Point, Pere Navarro. Esta mesa rodonda de debate ha sido moderada por Elena Massot, Vicepresidenta de APCE.

Francisco Javier Martín Ramírez, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, ha explicado que “la política de vivienda es una prioridad para el Gobierno de España y somos conscientes que hay que establecer un marco legal y normativo que garantice el derecho que tienen todos los ciudadanos a acceder a una vivienda, así como garantizar una seguridad jurídica para que todas las empresas que operan en el sector conozcan las reglas del juego y puedan adaptarse a ellas”. Martín Ramírez ha anunciado también que el Gobierno aplicará en el corto plazo una serie de medidas como son “el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, un plan de 20.000 viviendas de alquiler en aquellos lugares donde hay más problemas de demanda, y un plan de medidas regulatorias que protejan a los arrendatarios y que debe proporcionar mayor transparencia y seguridad jurídica”.

Por su parte, Jaume Fornt, Director Adjunto de la Agencia de Vivienda de la Generalitat de Catalunya, ha hecho un diagnóstico de la situación actual y ha asegurado que “la crisis económica nos ha dejado unos salarios muy bajos y el inmobiliario ha pegado un tirón, por lo que el gran problema que existe para acceder a una vivienda viene derivado de ello”. Fornt también ha anunciado que “hemos hecho un Plan Territorial de Vivienda, teniendo en cuenta esta situación en la que nos encontramos, y para los próximos 15 años dispondremos de 120.000 viviendas, 52.000 de ellas serán de obra nueva y el resto serán procedentes de la rehabilitación o de la adaptación del parque existente”.

Por último, Javier Burón, Director Gerente del Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que “en Barcelona tenemos un problema de oferta de viviendas pero no lo vamos a resolver únicamente generando más oferta sino que también tiene que crecer la renta disponible”. Burón también ha explicado que “el Ayuntamiento de Barcelona está promoviendo 4.600 viviendas básicamente de alquiler (80%), estamos comprando todo lo que podemos (650 viviendas), estamos movilizando vivienda hacia el alquiler asequible (1.100 viviendas) y estamos lanzando ayudas al alquiler y a la rehabilitación”.

99116-mpf3.jpg

El alquiler, la mejor alternativa para los jóvenes

El alquiler en el sector residencial también ha centrado hoy buena parte del interés del programa del Symposium Internacional de BMP. Los profesionales del sector afirman que ante la dificultad para acceder a una vivienda que tienen hoy en día los jóvenes el alquiler es la mejor alternativa. Alberto Valls, socio de Financial Advisory y responsable de Real Estate de Deloitte ha explicado que “el cambio que se está produciendo en mercado residencial hacia el alquiler ya tiene un carácter estructural. En 2025 el 75% de la fuerza de trabajo serán millennials -jóvenes nacidos en este siglo- que prefieren la libertad de vivir de alquiler en lugar de ligarse de por vida a una hipoteca”.

Ante la falta de oferta de viviendas de alquiler, el CEO de Anticipa, Eduard Mendiluce, ha afirmado que “es necesaria la colaboración público-privada y fomentar medidas de incentivos por encima de las medidas coercitivas”. Mendiluce ha añadido que “las viviendas de alquiler empezaron a crecer en este país cuando se crearon las Socimis, ya que disponen de un marco fiscalmente eficiente. En los últimos años, gracias en buena parte a ello, el parque de alquiler en España ha pasado del 10% al 22% del total de viviendas a nivel nacional, cifra que todavía no es suficiente porque la demanda es creciente”.

Por último, Fernando Conde, Fundador y Presidente de Newland, ha asegurado que “para que se puedan poner un gran número de viviendas de alquiler en el mercado es necesario fomentar la llegada de grandes operadores, esto daría mayor estabilidad y profesionalidad en beneficio de todos”.

Brickblock.io, Premio a la Mejor Startup de BMP 2018

El BMP Proptech Congress ha finalizado su primera edición con la entrega del Premio a la Mejor Startup que ha recaído en Brickblock.io. La misión de esta compañía de Gibraltar es hacer que la financiación y la inversión en el mercado inmobiliario sean más eficientes, rentables y accesibles. Esto se logra mediante el uso de la tecnología blockchain dentro de un marco legal, seguro y que cumple con las regulaciones. Las empresas finalistas de esta primera edición del Premio a la Mejor Startup de BMP han sido H3 Dynamics, Zillios, Elworking.com y Assetti.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad