Publicidad
Monográficos · 4 de Marzo de 2020. 12:34h.

El CZFB patrocina una ópera creada colectivamente por más de 800 alumnos de 20 institutos catalanes

El Gran Teatre del Liceu ha presentado esta mañana El monstruo en el laberinto, una ópera participativa que cuenta con el patrocinio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y que se representará del 24 de marzo al 4 de abril. Se trata de una ópera coral de Jonathan Dove y dirigida por Paco Azorín que resulta de la creación colectiva entre cientos de jóvenes cantantes de más de 20 centros educativos de Barcelona y otros puntos de Cataluña y profesionales de la música y las artes escénicas. 
 
El mito de Teseo y el Minotauro sirve de base de este montaje que el director de escena Paco Azorín ha trasladado a la realidad actual de las migraciones y los refugiados. Un proyecto integrado dentro del Liceo Aprèn que ha permitido al servicio educativo desarrollar un proyecto de formación integral que implica diversos ámbitos de conocimiento, desde el artístico y musical hasta el social, lingüístico, físico, digital ...
 
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ??patrocinador de la ópera El Monstruo en el Laberinto explicó que "nuestra entidad quiere reforzar la solidaridad y los ciudadanos que quieren ser solidarios porque es nuestro deber y nuestra obligación. Haciendo mejores estudiantes, mejores jóvenes, personas más solidarias, personas que crean en la bondad de la diversidad, hacemos un mundo mejor porque todos nos necesitamos unos a los otros ". Navarro ha añadido que "el Consorci es un ente de colaboración y de tendido de puentes internacionales. Nuestra internacionalización pasa por el Mediterráneo, pero actualmente este mar sufre un drama como es el de los refugiados y el de la emigración por motivos económicos. No queremos estar ciegos ante esta circunstancia y creemos que esta ópera es una buena manera de poner de manifiesto públicamente esta realidad tan cruda para buscar soluciones entre todos ".
 
Dentro del programa artístico y educativo del Gran Teatre del Liceu se ha impulsado esta producción que promueve la pasión por las artes a los estudiantes de secundaria y que fomenta su participación y creación colectiva de una ópera. 823 alumnos de ESO y Bachillerato de más de 20 centros educativos han trabajado durante meses la preparación musical de la ópera, la puesta en escena y el proceso de creación con profesionales del movimiento y la escena (Carlos Martos), el canto ( Buia Reixach) y con los profesores de música de sus centros. Una participación activa que ha hecho que los jóvenes se impregnen mejor tanto de la música y la interpretación, como del compromiso colectivo y el aprendizaje transversal. 
 
Los jóvenes participantes serán diferentes en cada función y compartirán escenario con la Coral Carmina y el Coro Bruckner, además de los solistas Roger Padullés (Teseo), Gemma Coma-Alabert (madre) y Toni Marsol (Dédalo) y el actor Marc Pujol ( rey Minos). Todos ellos dirigidos por el maestro Manel Valdivieso y acompañados por la Orquesta del Conservatori Superior de Música del Liceu.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad