Publicidad
Monográficos · 18 de Octubre de 2018. 02:43h.

El Consorcio comienza la promoción de la incubadora de impresión 3d europea y del hub dfactory de la Zona Franca

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha presidido hoy la presentación del proyecto DFactory en la feria Barcelona Industry Week (BIW) que consta de dos proyectos específicos: la 3DFactory Incubator, la incubadora europea de proyectos de manufactura aditiva, y el DFactory 4.0, área hub en la que se quiere crear un ecosistema de empresas industriales de tecnología digital avanzada en el corazón de la Zona Franca barcelonesa.

Los dos proyectos son la gran apuesta del Consorci ante el reto digital y el cambio de paradigma económico que está transformando todos los sectores productivos. Las dos iniciativas son germinales y multiplicadoras de nuevos usos productivos, ya que, a través de la generación de valor, la construcción de sinergias y la proyección internacional se espera que la nueva economía 4.0 se extienda como una mancha de aceite en este entorno empresarial.

El 3DFactory Incubator, con capacidad para prestar servicios simultáneamente a unas 25 iniciativas vinculadas con la impresión 3D, incubará proyectos de manufactura aditiva de aquellas empresas start-ups y pequeñas y medias que se inscriban en proposals@dfactorybcn.org dentro de la convocatoria abierta por el CZFB hasta final de año (bases en la web www.dfactorybcn.org)
 
UNA APUESTA ÚNICA EN EUROPA

El 3DFactory Incubator ocupará 600 m2 en espacios de oficinas, coworking, área de formación y laboratorios equipados con impresoras 3D de última generación en el edificio sede del Consorci en el Polígono Industrial de la Zona Franca (Av. Parc Logístic 2- 10. Parada Parc Logístic de la línea 9 Sud del Metro). La inversión necesaria para la adecuación de las instalaciones, la compra de equipamiento y la prestación de los servicios descritos asciende a unos 3 millones de euros, con dotación al 50% de fondos europeos FEDER.

La incubadora pretende contribuir a dinamizar la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas hacia el entorno de la industria 4.0 de forma que, encaminadas a los objetivos de la Estrategia UE2020 y Horizonte 2020, permitirá promover la cooperación interregional, así como la colaboración entre los agentes del sector público y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Podéis ver un vídeo sobre el equipamiento clicando aquí http://go.pardot.com/e/541322/t-9jWKGdcXN4/216qf1v/644225735

En concreto, los servicios que prestará la incubadora están relacionados con el desarrollo de iniciativas empresariales, impresión 3D, prestación de servicios tecnológicos, de innovación, de apoyo a la comercialización e internacionalización de los proyectos, y de certificación, validación y testing, entre otros, servicios de los que se  podrán beneficiar unas 100 empresas en los próximos 5 años.

EL HUB DFACTORY EN EL CORAZON DE LA ZONA FRANCA

Por otro lado también se ha presentado a la BIW el hub de empresas de actividad tecnológica DFactory 4.0, que se desarrollará como un ecosistema de dinamización económica en los antiguos terrenos de la SEAT entre la calle A y la calle 3 del polígono industrial. Este proyecto, que permite un crecimiento escalable, se encuentra a punto de empezar las obras de su primer edificio, una construcción de 17.000 m2 para nuevos usos avanzados en la que el CZFB invertirá más de 17 millones de € este 2019.

El desarrollo de naves avanzadas en la Zona franca, proyecto por el cual el CZFB busca ahora socios estratégicos, tiene posibilidades de crecer hasta totalizar 71.000 m2 de espacios para la economía 4.0 en esta ubicación de la Zona franca, con un horizonte de inversión que irá materializándose de acuerdo con sus tres fases de construcción.

El director de Fundación Leitat, Joan Parra, y el director de Urbanismo del CZFB, Mario Serrano, han expuesto esta mañana, respectivamente, la estrategia de expansión de la incubadora de impresión 3D y el detalle del proyecto ejecutivo de la nave DFactory 4.0, acto en el que el delegado del CZFB Pere Navarro ha emfatizado que “la economía 4.0 y la tecnología digital es una ventana de oportunidad por las empresas, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para el progreso de la persona, la razón de ser del Consorci”

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad