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Monográficos · 24 de Enero de 2019. 16:27h.

El Consorci y ABC distinguen a Luca de Meo de SEAT con el III premio Comercio Exterior

Pere Navarro, Catalina Luca de Tena y Luca de Meo

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el diario ABC han distinguido con fecha 24-1-2019 al presidente de la automovilística SEAT, Luca de Meo, con el Premio Comercio Exterior de proyección internacional, acto celebrado en Madrid bajo la presidencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto.
 
El Premio Comercio Exterior, que se ha fallado por tercer año consecutivo por parte de la entidad pública y el rotativo, se ha otorgado al directivo de SEAT por los resultados de la marca al ser la primera española en exportaciones, aspecto que han destacado el delegado Especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena, al hacer entrega del galardón.
 
SEAT se ha consolidado como la mayor empresa industrial española, representa el 3% total de las exportaciones de nuestro país y tiene presencia en más de 80 países de los cinco continentes. Actualmente la compañía exporta el 80% de sus vehículos y el pasado año 2018 sumó su sexto año de récord de ventas con 517.000 vehículos distribuidos. Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Suiza, además de España, han sido los principales mercados europeos que han contribuido a conseguir estos resultados.
 
En su intervención, Navarro ha recordado que SEAT nació en la Zona Franca, donde sigue a pleno rendimiento su planta de impresión, y ha destacado que “este es un galardón a la tenacidad y al liderazgo para conquistar mercados y superar fronteras. Este año el premio distingue al presidente de una gran marca por su audacia en el mundo 4.0 globalizado”. Pere Navarro ha destacado además el papel de SEAT en la I+D en España y su contribución a los modos de movilidad sostenible, especialmente al evolucionar como marca proveedora de soluciones de movilidad ante los retos que la sociedad tiene planteados para lograr un transporte urbano sostenible y medioambientalmente respetuoso. “La movilidad eléctrica y sostenible -ha añadido-, es un reto para todos y la Zona Franca de Barcelona se ofrece como una magnífica área experimental para avanzar hacia el car sharing y las nuevas modalidades de movilidad”.
 
Durante su discurso, Luca de Meo ha subrayado que “SEAT es actualmente una de las marcas que más crece en Europa, nuestra principal palanca de desarrollo, y ahora también tenemos el foco puesto fuera de las fronteras europeas. La confianza depositada en SEAT por parte del Grupo Volkswagen en proyectos estratégicos como el Norte de África y China, son el mejor ejemplo. Que SEAT sea reconocida con este premio demuestra que estamos en el buen camino, que somos competitivos y que generamos valor”.
 
Dentro de su estrategia de globalización, SEAT se ha consolidado como la empresa del Grupo Volkswagen responsable de liderar la estrategia en el norte de África. En la planta de Relizane en Argelia ya se ensamblan a día de hoy los modelos Ibiza, Arona, León y Ateca y el mercado argelino ha multiplicado casi por cuatro las ventas respecto a 2017. China es también un punto clave en este sentido, ya que, tal y como ha destacado de Meo, “la presencia de SEAT en China a través de la nueva joint-venture JAC Volkswagen es un paso decisivo en nuestra estrategia hacia la electrificación y para el desarrollo del vehículo eléctrico en el país. SEAT es hoy más internacional que nunca”.
 
En su intervención, Luca de Meo también ha hecho una reflexión sobre el futuro de la industria del automóvil: “Vamos a ser proveedores de movilidad y eso va a impactar directamente en nuestros modelos de negocio, incluido el comercio exterior. El futuro no será solo la exportación de vehículos, será la exportación de servicios, de tecnología y de talento. Debemos estar preparados”.
 
En este contexto, el presidente de SEAT ha hecho un llamamiento a las empresas, entidades públicas, instituciones financieras y agentes sociales para trabajar de la mano y pensar en clave de futuro. “Es muy importante que respetemos y mantengamos el principio de neutralidad tecnológica en el camino hacia el vehículo de 0 emisiones. Debemos contar con un marco estable y unos objetivos claros que nos permitan asegurar una transición ordenada y progresiva para poder decidir técnicamente cuál es la mejor vía para alcanzarlos”, ha recordado de Meo.
 
SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede en Martorell (Barcelona), exporta el 80% de sus vehículos y está presente en más de 80 países de los cinco continentes. En 2018, SEAT vendió 517.600 coches, la mayor cifra en los 68 años de historia de la marca.
 
El Grupo SEAT cuenta con más de 15.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, la compañía produce el Ateca y el Toledo en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii en Eslovaquia.
 
La multinacional cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento que acoge a 1.000 ingenieros orientados a desarrollar la innovación del primer inversor industrial en I+D de España. SEAT ya ofrece la última tecnología en conectividad en su gama de vehículos y está inmersa en un proceso de digitalización global de la compañía para impulsar la movilidad del futuro.

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