Publicidad
Monográficos · 17 de Octubre de 2018. 01:16h.

El Consorci de la Zona Franca presenta al secretario de estado Pedro Saura el 3D incubator y el proyecto dfactory de Barcelona

Pedro Saura y Pere Navarro

El Consorci de la Zona Franca (CZFB) ha recibido hoy la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del gobierno central, Pedro Saura, a quien ha presentado la incubadora europea de alta tecnología de impresión 3D, la 3D Factory Incubator, que se construirá en la sede del CZFB y también el proyecto de Hub de industrias 4.0 denominado D Factory 4.0 Barcelona.

Estos dos proyectos, que forman parte del plan estratégico D Factory Barcelona son las aportaciones destacadas del CZFB ante el reto de la nueva economía digital, unos proyectos tecnológicos que se presentarán mañana miércoles en la Barcelona Industry Week (BIW) que se inaugura hoy en la Fira de Barcelona de Montjuic.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro ha explicado a Saura que en los próximos 5 años el Consorci prevé que cerca de un centenar de empresas pymes que trabajan en la impresión aditiva puedan beneficiarse de los servicios de ayuda tecnológica y empresarial que se implantarán en la incubadora de la Zona Franca, en la que el CZFB y el fondo europeo FEDER, a través de la Fundación Incyde ha invertido unos 3 millones de €.

Pere Navarro también ha explicado al secretario de Estado los proyectos de futuro del CZFB para desarrollar vivienda de precio asequible y dirigida a los jóvenes en el barrio de La Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc.
 
 D FACTORY EN LA BARCELONA INDUSTRY WEEK

Actualmente el Consorci tiene abierto hasta final de mes el periodo público de recepción de propuestas para que las start-ups y pequeñas y medianas empresas interesadas en la impresión 3D puedan solicitar integrarse en el proyecto de incubación, que cuenta con el soporte de la Fudación Leitat como socio tecnológico.

El proyecto tiene como objetivo la prestación de servicios al colectivo científico, tecnológico y empresarial susceptibles de la aplicación 3D/AM (Manufactura Aditiva y Nuevos Materiales) una tecnología transversal que reforzará la competitividad del tejido empresarial y emprendedor en Cataluña mejorando la eficiencia y dando mayor valor añadido a producciones de sectores consolidados (salud, biomédico, automoción, industria del metal, mecánica, industria química y aeroespacial entre otros).

Esta infraestructura ubicada en la sede corporativa del CZFB contará con impresoras y maquinaria 3D, una zona de diseño, producción y post procesado, una zona de co-working que se implementará con espacios flexibles, para las empresas que requieran más espacio, salas de reunions modulares, espacios comunes, así como un espacio showroom sobre la tecnologia de la fabricación aditiva y programas de promoción internacional y financiación.

La incubadora será presentada en detalle mañana por la mañana en la BIW así como el proyecto D Factory 4.0 (ver programa y acreditaciones aquí), el hub específico para la industria 4.0 que el Consorci quiere empezar a promover en breve en los antiguos terrenos de la SEAT en la Zona Franca, proyecto por el que ya se encuentra buscando socios entre las empresas tecnológicamente punteras.

La D Factory comenzará a implementarse con una inversión inicial de 17 millones de € para erigir una nave tecnológica de casi 17.000 m2, que funcionará como primera fase de una zona de nueva construcción para la industria avanzada. En este sentido, se desarrollarían más adelante otras dos fases de 35.000 m2 y 20.000 m2 más, totalizando un conjunto de más de 70.000 m2 en la confluencia de la calle 3 y la calle A.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad