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Monográficos · 22 de Agosto de 2019. 20:14h.

El 87,2% de los hogares catalanes dispone de conexión de banda ancha

El acceso a Internet de los hogares catalanes aumenta cada año hasta llegar al 87,7% en 2018, 4 puntos por encima del año anterior. En la misma proporción ha aumentado el acceso a través de conexión de banda ancha, llegando al 87,2% de las viviendas en Catalunya, lo que supone más de 4 puntos por encima de la media española.

En cuanto al uso de Internet, el 88% de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años han usado la red en los últimos tres meses, lo que supone un aumento de más de 6 puntos respecto al años anterior. En la franja de 16 a 24, el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 99%.

Así se recoge en el Informe de la Sociedad Digital elaborado por Fundación Telefónica, donde se informa sobre los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital, analiza la evolución de los servicios digitales e infraestructuras y dibuja un perfil del comportamiento digital de los catalanes durante el pasado ejercicio. Para ello, los principales parámetros utilizados son: el acceso a fibra óptica, el número de dispositivos electrónicos por hogar y para qué se utiliza internet.

De este análisis se desprende que el grado de digitalización de los catalanes es muy elevado. De hecho, las redes sociales cuentan con una participación de casi un 70% de la ciudadanía en Catalunya, cifra superior a la media española, y de prácticamente la totalidad de los que tienen entre 16 y 24 años.

En cuanto a las compras online, casi la mitad de los catalanes (un 49,3%) han realizado compras online en los últimos tres meses, más de 11 puntos sobre la media española.

El porcentaje de viviendas con teléfono fijo es menor cada año, descendiendo al 81,8% en 2018, mientras que aumenta el porcentaje de teléfono móvil, llegando al 97,7% de los hogares catalanes.

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Las empresas, en plena transformación digital

El 99,4 % de las empresas catalanas de 10 o más trabajadores dispone de conexión a internet. De éstas, la totalidad dispone de acceso a internet de banda ancha: un 93,4% dispone de conexión de banda ancha fija y un 82,4% de conexión la banda ancha móvil 3G o superior.

Respecto a la incorporación de las TIC en la actividad empresarial, el 84,3% de las empresas tiene página web y un 55% utiliza redes sociales. En cuanto a los servicios avanzados, el 31,7% ha adquirido algún servicio de cloud computing y un 70,1% utilizan la firma digital.

Por su parte, la presencia de las TIC en las microempresas (con menos de diez trabajadores) también ha mejorado en el último ejercicio; un 80,8% de éstas disponen de acceso a Internet, un aumento significativo de más de 10 puntos por encima de la cifra del año anterior.

La Administración en la Sociedad Digital

La interacción y el contacto con la administración electrónica catalana ha aumentado en el último año. El porcentaje de población que ha interactuado con las Administraciones o servicios públicos por motivos particulares ha aumentado un 8,3% con respecto al año anterior, llegando hasta el 65,6%. Un 59,1% de los usuarios obtuvo información de páginas web de la Administración, un 48,8% envió formularios cumplimentados, y un 47,7% descargó formularios oficiales.

Referente al sector empresarial, el 91,8% de las pymes y grandes empresas utilizó internet para interactuar con la administración pública, mientras que esta vía de contacto con la administración fue usada por un 72,3% de las microempresas de menos de 10 empleados, 6 puntos más que en el periodo anterior.

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