Publicidad
Monográficos · 8 de Octubre de 2021. 15:59h.

BNEW 2021 cierra con récord de participación y consolida a Barcelona como capital mundial de la nueva economía

Premiados Mejor Inovación BNEW 2021

BNEW – Barcelona New Economy Week, evento híbrido y 100% profesional organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), clausurará hoy con éxito su segunda edición, proyectando a Barcelona como capital mundial de la nueva economía. Impulsado en plena pandemia, el objetivo de BNEW desde su inicio ha sido impulsar la recuperación económica global, un propósito para el que en esta edición se han doblado las verticales: a logística, inmobiliario, industria digital, e-commerce, y zonas económicas, ha incorporado movilidad, sostenibilidad, ciencia, talento y ciudad. Durante las cuatro jornadas del evento, que ha generado 240 horas de contenidos, ha contado con 12.137 personas que han seguido el evento de forma online y otras 3.000 que lo han hecho de forma física a lo largo de los cuatro días de BNEW. Asimismo, se han alcanzado un total de 33.828 visualizaciones. Las sesiones más seguidas han sido las de los inspirational speakers y los verticales de logística, real estate, digital industry, sostenibilidad y eCommerce.

La Barcelona New Economy Week da así el cierre a su segunda edición reafirmando su papel de dinamizador de la recuperación de la economía generando información de gran calidad e interés que pretende dar soluciones al contexto de transformación social y económico, con un foco claro en la sostenibilidad y la digitalización.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha destacado que “cerramos la segunda edición de BNEW con unas cifras que confirman el éxito de su celebración. Durante cuatro días, Barcelona ha sido de nuevo la sede de la nueva economía y ha mostrado tener un tejido empresarial fuerte, consolidado y diverso, además de un gran potencial en lo que respecta a digitalización, innovación y progreso”. Asimismo, Navarro ha anunciado las fechas para la tercera edición del evento, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre de 2022.

BNEW en cifras

El evento ha contado con un programa de debates y paneles ágiles y dinámicos con 821speakers internacionales de primer nivel en 244 sesiones. Asimismo, el formato híbrido del evento ha garantizado que un 47% de participantes fueran internacionales, pertenecientes a 145 países distintos, entre los que predominan, después de España, Venezuela, Colombia, México, Ecuador y Argentina. Un evento totalmente disruptivo cuyos contenidos se han podido seguir tanto de forma presencial como online, en directo o en diferido, a través de una plataforma tecnológica única e innovadora.

Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y de BNEW ha afirmado que “nos sentimos muy orgullosos y contentos con el impacto de BNEW en su segunda edición. Impulsar un evento de estas características, con una clara vocación internacional y multisectorial, fue sin duda una apuesta de riesgo en el momento en el que nos encontrábamos. Sin embargo, las cifras de seguimiento online nacional e internacional evidencian que las empresas y los profesionales necesitan más que nunca un espacio compartido para avanzar hacia la nueva economía, con actores de todo el mundo y con la mirada puesta en la reactivación”.

2mmmm.jpg

Sostenibilidad dentro del marco económico

El panel Economía azul: ¿una tendencia o una necesidad? celebrado dentro de BNEW Sustainability ha resultado uno de los más destacados en el cuarto día del evento. Este ha tenido lugar en la Roca Barcelona Gallery y ha reunido a expertos del nivel de Gemma Quílez Badía, directora científica de Seastainable Ventures; Kristian Teleki, director mundial del Programa de los Océanos, director de Friends of Ocean Action y jefe de la Secretaría del Grupo de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible; Anna Majó Crespo, directora de Innovación Empresarial y Responsable de Economía Azul en Barcelona Activa; Rémi Parmentier, fundador y director de The Varda Group; y Jordi Torrent, jefe de estrategia del Port de Barcelona. 

Durante la sesión, los profesionales han concluido que sostenibilidad y economía deben ir de la mano para conseguir un planeta resiliente, y que Barcelona, como ciudad mediterránea, debe potenciar esta oportunidad en su nueva agenda económica (BCN GreenDeal) e impulsar su economía azul conjuntamente el ecosistema local e internacional.

Hacia un nuevo modelo de ciudad

El BNEW Real Estate ha llevado a cabo el panel - Conclusiones Barcelona 4.0: hacia un proyecto de ciudad - con el objetivo de analizar la ciudad de Barcelona para ver qué soluciones podrían aplicarse a ella para convertirla en una Smart City. En este contexto, han participado como ponentes Aurora Catà, presidenta de Barcelona Global, Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia, Adolfo Ramirez-Escudero, CEO de CBRE Spain, y Alfonso Vergara, presidente y fundador de Fundación Metrópoli. El moderador de la sesión ha sido Enrique Martínez Laguna, vicepresidente de CBRE Spain. La principal conclusión del panel ha sido que Barcelona cuenta con un gran potencial de liderazgo en materia de ciudades 4.0, para lo que es esencial contar con una visión clara, ser fuerte, contar con grandes consensos y cuidar hasta los pequeños detalles.

También BNEW Real Estate ha acogido la sesión Plan de alquiler de viviendas asequibles. Regeneración urbana: una estrategia para revitalizar las ciudades. En él, Cristina Alvarez-Campana, directora de producción de SEPES, ha ejercido de moderadora y ha destacado que para la entidad la regeneración urbana no es una tendencia, sino que lleva actuando en este sentido desde hace mucho tiempo, por lo que cuenta con una larga trayectoria “regenerando y poniéndose al servicio de la ciudadanía”. Entre los participantes, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, señala que el CZFB cuenta con unos terrenos en la Marina del Prat Vermell donde la construcción de viviendas “serviría de transición desde un lugar duro como el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona con la ciudad condal”. David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda para el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha apuntado a que "las medidas de impulso al alquiler de viviendas con un precio asequible persiguen una mayor cohesión y bienestar para los ciudadanos. La cooperación entre comunidades y municipios es óptima, precisando además de la colaboración privada". Por su parte, Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, ha asegurado que Bilbao es un ejemplo en cuanto a la eficacia de los recursos públicos y ha apuntado a la “dificultad de la colaboración púlico-pública, cuando dos administraciones deben trabajar conjuntamente en un mismo proyecto”. Finalmente, Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha apuntado que Sevilla está “salpicada de patrimonio y entendemos que si lo ponemos al servicio de la regeneración urbana, conectada con el modelo de ciudad que se quiere lograr, puede jugar un papel importante para conectar barrios periféricos y cambiar dinámicas”.

Acto de clausura

El acto de clausura tendrá lugar esta tarde en el plató de BNEW Real Estate, en la Estación de Francia, a las 18:00h y contará con la presencia de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Albert Castellanos, secretario del Departamento de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB.

3mmmmm.jpg

 

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad