Monográficos · 2 de Diciembre de 2022. 18:13h.

Barcelona será el anfitrión de la XXVI edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica

Barcelona acogerá en 2023 el mayor evento de zonas francas de las América, la XXVI edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica. Así lo ha decidido la Asamblea General de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) celebrada en el marco del congreso de este año que ha tenido lugar los días 1 y 2 de diciembre en República Dominicana. De esta manera la Zona Franca de Barcelona actuará de anfitriona después que la candidatura presentada por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, haya logrado seducir a los miembros de la AZFA.

De esta manera el DFactory Barcelona, el nodo de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona acogerá la XXVI edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica del 7 al 9 de noviembre de 2023. Este evento también coincidirá en fechas con la celebración del Smart City Expo World Congress en Fira de Barcelona.

Cabe destacar que la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica es el evento más importante para el sector las Zonas Francas de Iberoamérica en el que operadores, usuarios, entidades gubernamentales, inversores, consultores y proveedores de la industria se dan cita para discutir la situación actual, avances, innovaciones, mejores práctica, tendencias y desafíos del futuro. Para entender la magnitud de este evento hay que poner en valor que la AZFA, como organizadora del congreso, representa actualmente a sus afiliados en 25 países de 2 continentes aglutinando más de 600 zonas francas con más de 13.000 empresas instaladas en ellas.

La Zona Franca de Barcelona ya acogió el congreso anual de la AZFA en 2019, coincidiendo con la celebración del SIL en una edición que albergó simultáneamente otros 4 grandes congresos internacionales: Congreso Mundial de Zona Francas (AICE), Congreso ALACAT, Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs) y el MedaLogistics Summit.

Durante la Asamblea General de la AZFA la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, también ha sido reelegida como vocal de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.

La Zona Franca de Barcelona, modelo de éxito

Hoy ha finalizado en República Dominicana la XXV edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica 2022, organizada por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), donde se ha presentado a sus asistentes el modelo de la Zona Franca de Barcelona como caso de éxito. Es por ello que el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha sido invitado a realizar una intervención para explicar el modelo de la entidad basado en la innovación, tecnología, automatización de procesos y sostenibilidad.

Durante su intervención, Navarro ha presentado los principales proyectos que están desarrollando, como es el caso de DFactory Barcelona, que actualmente ya cuenta con 30 empresas instaladas y 500 personas trabajando, y se está erigiendo en el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa con actividad relacionada con la robótica, impresión 3D, IA, sensórica, manufactura avanzada, blockchain, IoT... Del mismo modo también ha mencionado la Logistics 4.0 Incubator, que empezará su actividad a principio de 2023, y el 3D Incubator, la primera incubadora de empresas de impresión 3D de Europa, que ha logrado superar las 100 empresas incubadas un año y medio antes de lo previsto inicialmente.

El delegado especial del Estado en el CZFB también ha explicado la implicación de la entidad en un ámbito industrial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido ha dado a conocer las principales iniciativas que está llevando a cabo en este sentido como son el Consejo de la Mujer ZF o el proyecto EcoCircular ZF, entre otros.

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, también ha estado presente en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, donde ha aprovechado para promocionar la próxima edición del SIL 2023, que tendrá lugar del 7 al 9 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Precisamente esta será una edición muy especial de la feria líder de logística, transporte, intralogística y Supply Chain de España, el Mediterráneo, el Sur de Europa y América Latina, con la celebración de su 25 aniversario. Igualmente, el SIL 2023 volverá a reafirmarse como el punto de encuentro del sector y el puente ideal para los negocios logísticos entre Europa y América Latina al celebrarse el XXXIX Congreso de ALACAT, el mayor congreso logístico de Latinoamérica.

Sobre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Consorci es una empresa pública que se financia íntegramente de fondos propios como son los arrendamientos industriales del Polígono de la Zona franca de Barcelona y con su gestión patrimonial. A pesar de que su campo principal de actividad es el polígono industrial y su zona franca aduanera, también promueve edificios, suelo urbano e industrial, actúa de dinamizador por la transformación empresarial hacia la economía 4.0 y organiza acontecimientos de interés económico para Barcelona como el mayor salón logístico de España y el Sur de Europa, el SIL, así como grandes acontecimientos de referencia con un formato innovador como la Barcelona New Economy Week (BNEW) o la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).

En su plenario tiene representantes del gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, y de las principales entidades económicas de la ciudad.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Jose Antonio MERIDA DE LA TORR, Malaga, 07/12/2022 - 16:53

Miguel BUCH(Miquel en el imperio soñado) saldría desquiciado por este asunto. 155 heridos, tren número 155 esto definitivamente es una conspiración como las 1714000 mascarillas, el pisotón de Pepe a MESSI que presentó Raül ROMEVA(con diéresis en el imperio soñado) en la UE. Un desastre ya digo. La conspiración soñada. ¿O no?