Rincón de lectura · 21 de Enero de 2013. 07:57h.

Periodismo que no pasa de moda

Portada del libro

Francesc-Marc Álvaro, en el prólogo al libro "Favonades. Escates de pensament"- una recopilación de artículos del actual Secretario de Comunicación del Gobierno, José Martí- afirma que el buen periodismo de opinión debe caracterizarse por "una mirada libre, una voz valiente y una prosa de nervio vivo".

Modestamente, yo añadiría que el periodismo de opinión, cuando es bueno, requiere una cuarta cualidad: no pasa de moda. Como los artículos que escribió Quim Monzó a finales de los 80 y que Jaume Vallcorba tuvo la buena idea de recogerlos en el volumen 'La maleta turca' (Quaderns Crema, 1994).

Los hay que son plenamente vigentes como cuando habla la monarquía - "si la realeza no sirve para hacer broma, ¿para qué sirve?" - Los libros en TV3-la cosa, más o menos, sigue igual-o de "la pedagogía moderna y progresista".

Como pueden ver el volumen no es una novedad, pero si lo localizan en alguna librería -yo lo encontré por casualidad en La Pluma de la calle Sicilia (7,81 euros) - comprarlo sin pensar en él. No se arrepentirán. La única critica que se puede hacer al libro -y todavía- es que la recopilación no incluye ni los medios la fecha en que fue publicado inicialmente, pero no importa. / Xavier Rius.

0 Comentarios