Portada del libro

Los que no tienen ocasión de escuchar los delantales de Jordi Basté a las ocho de la mañana porque tienen que llevar los niños al colegio ahora están de suerte: Columna acaba de editar "Sapigueu que. Els millors davantals d'El món a Rac1" con la colaboración del periodista Xavier Sala, que ha tenido la" paciencia "de seleccionar los mejores.

Basté -premio nacional de radio 2011 - ha demostrado que un periodista de deportes puede acabar presentando un magazine de la mañana. Ahora, con el libro, demuestra también que un periodista de radio puede escribir muy bien.

Probablemente tiene una ventaja porque, a pesar de pasarse un montón de horas cerrado el estudio, no ha perdido la capacidad de observación que debe tener todo periodista. Y, además, dice lo que quiere aunque sea políticamente incorrecto. Como afirma el también periodista Jordi Bosch en el prólogo: "Jordi Basté nunca toca el violín -ya me entienden-, nunca mira hacia otro lado silbando. Y eso se agradece".

En el fondo, el libro es un resumen de la historia reciente del país desde el 2007 hasta ahora aunque los delantales hayan sido ordenados por temas -Catalunya, la crisis, educación, el mundo, el Barça, etc-. Y pone el dedo en la llaga cuando habla del derecho de huelga, la inmigración sin papeles o el uso a granel de la píldora del día después o los prostíbulos del Empordà.

Pero, de todos, quizás el delantal más punzante es el de "Gracias, señor presidente" cuando compara las facilidades comunicativas del ex presidente de EEUU Jimmy Carter a sus 85 años -eso sí: rodeado de medidas de seguridad- con las dificultades de 'entrevistar a la entonces "señora doña ministra de Defensa". "Qué fácil que era entrevistar
a la señora candidata y que complicado la señora ministra", añade. Incluso cuando destila mala leche, Jordi Basté es cáustico.

El libro se lee de un tirón, pero es también de aquellos para dejar en la mesilla de noche y tragarse una página antes de ir a dormir para saber cómo tenemos el país. Además, Jordi Basté -no hace falta que lo diga- le toca.

Acierta de lleno cuando afirma que "los catalanes, de hecho, ya ni se nos invita a las cacerías porque Madrid domina la política", cuando recuerda que el apagón de TV3 en la País Valencià es "un error del PSOE de las épocas de Montilla como ministro de Industria "-que le dio a La Sexta, por cierto-o cuantos advierte que" es el catalán lo que se nos apaga "/ Xavier Rius

0 Comentarios