Rincón de lectura · 1 de Octubre de 2008. 17:05h.

La hoja de ruta del Español

La hoja de ruta del Español

Portada del libro

Sergi Fidalgo (Barcelona, 1968) ha escrito "El sorpasso perico" (Paralelo Sur Ediciones) donde expone la hoja de ruta para que el Español supere al Barça "en 25 años". El autor considera que la causa de la rivalidad entre los dos clubes no es histórica, sino económica -"es una cuestión de mercado"- y considera que la mayoría de clubes catalanes -del Girona al Nàstic pasando por el Lleida o el Palamós- se han visto barridos por el poder Barça.

El autor propone como modelo el Atlético de Madrid, que a menudo ha hecho sombra al Real Madrid, y describe los pecados capitales del Español: endogamia, tozudería, luchas internas, conformismo, filtraciones y de otras como el efecto Astérix o el síndrome de 'Calimero'. También rechaza las etiquetas porque considera que es un club "sin marca politica" (pàg. 69) y asegura "el Español fue tan franquista como el Barça en una época en que no se podía ser otra cosa" (pàg. 93).

Finalmente hace falta reconocer la honestidad del autor más allá de las buenas intenciones: ninguna de las diecisiete personalidades del Español entrevistadas al final del libro creen que el pronóstico de Sergi Fidalgo se cumpla. A la venta a la tienda del Español y en la Librería Catalònia a 15 euros.

1 Comentarios

#1 Aitor, L´H, 03/10/2008 - 14:07

Al Fidalguet la crisi dels 40 li fa escriure bajanades. Mai un club que es digui "Espanyol" serà referència a Catalunya. Mai.