Rincón de lectura · 1 de Octubre de 2013. 10:43h.

La Guerra Civil, por dentro

Portada del libro

Publicado por Ediciones Dau con la colaboración del Archivo Tarradellas, es el segundo volumen de la biografía documental de Josep Tarradellas, que ejerció, entre otros cargos, los de consejero primero y Finanzas durante ese periodo convulso. Destacan su labor en la creación de la Comisión de Industrias de Guerra y la política financiera de la Generalitat, con la intervención del Banco de España y todas sus sucursales en Cataluña. Hay también artículos, cartas e informes conficenciales sobre el frente de guerra.
 
Damos a conocer un conjunto de notas personales nunca conocidas hasta ahora. Son escritos breves, a menudo desgarradores, donde Josep Tarradellas expresa las afinidades, discrepancias, ilusiones y desengaños de alguien que estaba en primera línea de fuego. Su lectura permitirá, además, entender mejor sus relaciones con Lluís Companys y con Joan Comorera. Como es el caso del resto de la colección, el libro incorpora una gran cantidad de fotografías e imágenes, un mapa, una cronología y un índice de nombres.
 
El autor, José Luis Martín Ramos, es catedrático de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. En los últimos años está trabajando en la historia de la Guerra Civil en Cataluña. Ha sido codirector de la revista L'Avenç y director de la revista Historiar. "Josep Tarradellas. La Guerra Civil (1936-1939)". Editorial DAU; 480 páginas; Pvp: € 28,50

0 Comentarios