Rincón de lectura · 12 de Abril de 2017. 10:37h.

Historia secreta del Avui

Hace años fui a la presentación del libro de Quim Nadal “Testimoni de càrrec” -sus dietarios durante el ejercicio del poder- e hice la sugerencia - creo que a Félix Riera- que lo que había que hacer ahora era escribir la historia de los partidos uno a uno. De todos los partidos que jugaron un papel fundamental en la Transición CDC, PSC, Esquerra, etc. La historia desde dentro.

Entre otras razones porque si no acabarán desapareciendo -como es el caso de Unió o el PSUC- y porque la mayoría de testigos que vivieron aquellos años decisivos están envejeciendo o han fallecido también. Incluso corremos el riesgo -como ha pasado con el Avui, que se ha perdido el archivo- que desaparezcan las fuentes documentales. Por supuesto nadie me hizo caso -salvo algún esfuerzo editorial con el PSUC- porque lo mío es predicar en el desierto. Debe de ser como el sado que si lo pruebas te gusta.

Pues bien, Maria Favà -que trabajó en el Avui desde 1976 hasta su desaparición en el 2009- es lo que ha hecho ahora con el primer diario en catalán tras el franquismo: escribir la historia. No ha hecho una historia académica para sabelotodos o estudiantes de semiología, sino una historia a pie de calle. Como hacía ella cuando practicaba el periodismo local en Barcelona o hizo de corresponsal en Marruecos. Esto significa que ha tenido acceso a testimonios de todas partes, algunos de los cuales prefieren mantener el anonimato por razones de seguridad o de franqueza.

María no ahorra ningún tema peludo: ni de donde provenían el dinero ni las batallas internas ni los sucesivos cambios de director: Josep Faulí -en dos ocasiones-, Jordi Maluquer, Jaume Serrats, Santiago Ramentol, Albert Viladot, Vicenç Villatoro, Vicent Sanchis , Xavier Bosch, Toni Cruanyes y Carles Flo.

Hacía tiempo que no se había escrito un libro así sobre un medio de comunicación de Catalunya. Quizás los últimos antecedentes -si n me dejo ninguno- son "Servitud" de Puig i Ferreter o la "Historia de La Vanguardia" de Gaziel. Josep Maria Huertas reincidiói en el 2006 con "Una historia de La Vanguardia", pero él era un hombre más bien de El Periódico. Quizá sería hora de que alguien pensara en hacer la historia del resto de medios./ Una reseña de Xavier Rius

0 Comentarios

Publicidad