Monográficos · 15 de Abril de 2016. 15:57h.

Se abre el periodo de pre-inscripción a las colonia de la Xanascat, "¡El verano es tuyo!"

Página web para hacer la pre-inscripción

La Agencia Catalana de la Juventud del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias abre el miércoles 20 de abril, a las 12 del mediodía el período de autoadjudicaciones del programa de actividades de ocio "El verano es tuyo!" A través la web www.xanascat.cat/PortalPreinscripcions.

La Agencia Catalana de la Juventud del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias abre miércoles 20 de abril, a las 12 del mediodía el período de autoadjudicacions del programa de actividades de ocio "El verano es tuyo!" A través

la web www.xanascat.cat/PortalPreinscripcions.

El periodo de preinscripciones finalizó el pasado 6 de abril, y después de 9 días se realizaron 5.468 preinscripciones.

Una vez realizado el sorteo ante notario, el día 7 de abril, en el que salió el número 1.989, un total de 4.822 personas obtuvieron plaza en el turno de estancia deseado, esto significa el 88,20% del total.

Como organización pública, la Agencia Catalana de la Juventud, debe garantizar transparencia e igualdad a todos los ciudadanos, de ahí que se realiza el sorteo.

A partir del 20 de abril, una vez finalizado el periodo de preinscripciones y realizado el sorteo público, todos aquellos usuarios que no hayan obtenido plaza, que no hayan realizado preinscripción, hayan rehusado plaza o deseen más de una estancia podrán acceder a la web

www.xanascat.cat/estiuesteu en el apartado "turnos" para consultar las plazas libres y en el caso de que quiera realizar reserva, acceder al portal de preinscripciones y autoadjudicaron a www.xanascat.cat/PortalPreinscripcions.

El programa "El verano es tuyo!", Que este año llega a su 22ª edición, ofrece experiencias de hasta dos semanas en niños y jóvenes de 5 a 16 años a través de la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña (Xanascat

).

Las modalidades de estancias a escoger son: música (14 estilos y 22 instrumentos a elegir), idiomas (inglés, francés o alemán), deportivas (fútbol, baloncesto, balonmano), multideportivas (20 modalidades), combinado de inglés y multideportivas

, combinado de inglés y astronomía, ingenio, circo, teatro, voz, cine, naturaleza, excursionismo y descubrimiento de Barcelona.

El número total de plazas que se ofrecen es de 8.124.

Desde el inicio de "El verano es tuyo!", Un total de 131.020 niños y jóvenes han disfrutado del programa.

Las plazas para el aprendizaje de idiomas -inglés, francés o alemán- seguirán siendo protagonistas de la oferta, ya sea como estancias de idiomas propiamente (1.830 plazas este 2016) o como estancias que combinan idiomas con otra actividad

(4.035 plazas).

En total, las plazas con idiomas (mayoritariamente para aprender inglés) suman 5.865, cifra que representa el 62% de la oferta global de "El verano es tuyo!", Tres de cada cinco plazas.

En cuanto al coste de las estancias, las familias numerosas, monoparentales y las acogedoras que obtengan plaza para sus hijos e hijas continuarán disfrutando de una reducción del 10% en el precio de las estancias.

El año pasado se beneficiaron de estas reducciones un total de 1.656 hombres y mujeres, el 25% de todos los participantes.

En el conjunto de los últimos seis años, hasta 10.738 participantes han disfrutado de esta rebaja.


Estas ayudas se enmarcan en las políticas departamentales de apoyo a la familia e intensifican la orientación al servicio público de los albergues gestionados por la Generalidad de Cataluña.

Más facilidades para reservar y tematización de estancias, principales novedades

El programa incorpora en esta edición mejoras en las condiciones de contratación, reserva y anulación de turnos.

En este sentido, se permitirá fraccionar el pago de las estancias en tres veces.

Asimismo, se han creado precios diferenciados según el periodo, el albergue y la tipología de la actividad.

En cuanto al proceso de preinscripciones, también se ha mejorado la accesibilidad al portal de reservas y ha retrasado el periodo (hasta finales de marzo) para dar más tiempo de decisión a las familias.

Por otra parte, el proceso de autoadjudicación directo de plazas disponibles después de la celebración del sorteo, también se ha simplificado y será más ágil.

El contenido de "¡El verano es tuyo!" También incorpora diferentes novedades, como son la tematización de las colonias de idiomas y las que combinan idiomas y deportes.

Así, a las de idiomas, los participantes podrán escoger entre las Stage Artes, los Games and Team Sports, las Smart City - Blogs, apps and webs, las Adventure and Fantasy, las Natural Science - Green Planet y las English Fans.

Los chicos y chicas que hagan estancias combinadas deberán decidirse entre temática ambiental, mundo medieval, Emotion!

(En el que se combina esta práctica deportiva innovadora con el inglés), medio acuático (kayak y buceo libre) y trekking.

Finalmente, con respecto a la información previa del programa, esta edición ha contado con 4 charlas para padres y participantes en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida durante el periodo de preinscripción con el objetivo de ofrecer una información más directa y personalizada

.

El próximo 26 de abril se realizará en Barcelona otra charla informativa, encontrará la información en este enlace http://www.estiuesteu.cat/blogs/xerrada_barcelona_estiuesteu/


La seguridad, un aspecto capital

Las encuestas de satisfacción de "El verano es tuyo!" Indican la seguridad como uno de los aspectos que mejor valoran los participantes.

Entendida como un aspecto capital del programa, la seguridad también incorpora mejoras en la edición de este año.

En esta línea, se ha editado el "Manual de Procedimientos de la Seguridad Integral para Actividades", que documenta y estructura el tratamiento de la seguridad de todas las estancias.

La elaboración de este manual ha sido obra de varias auditorías realizadas en el lugar y en el momento de la actividad en anteriores ediciones.

Entre otras cuestiones, el manual incluye una ficha individualizada para cada una de las actividades de "El verano es tuyo!" Donde se describen los métodos de prevención y seguridad realizados: características del lugar, equipación de los participantes, material

técnico utilizado, material de emergencia, organización, instrucciones dadas a los participantes y desarrollo de la actividad.

Finalmente, las fichas se complementan con observaciones y diagnóstico de cada actividad.

En el ámbito de la seguridad, pero también con efectos sobre la calidad pedagógica, el programa "El verano es tuyo!" Cuenta con un ratio de 1 / 7,18, un índice que supera los niveles exigidos por la normativa.

En total, la edición de este 2016 contará con un total de 1.130 monitores y directores.

Julio, el mes con más oferta

En julio es el mes con más oferta (7.114 plazas), seguido por agosto (640) y septiembre (370).

De esta manera, se da respuesta a las diferentes preferencias y necesidades de las familias y de los participantes, expresadas a través de encuestas.

Por edades de participantes, la franja de 8 a 12 años es la que dispone de más oferta (3.689 plazas), seguida por la de 13 a 16 años (3.175), la de 8 a 16 años (1.050), y la de 5

a 7 años (210).

Inscripción directa a partir del 20 de abril

El proceso de autoadjudicació o inscripción directa en el programa se iniciará el 20 de abril a las 12 horas y se alargará hasta agotar plazas.

Las personas que quieran participar podrán consultar las plazas libres a través de la web www.xanascat.cat/estiuesteu, y en caso de querer realizar la reserva, acceder al portal de preinscripciones y autoadjudicaron a www.xanascat.cat/PortalPreinscripcions.


Más información

El verano es tuyo!

Vídeo promocional

Foto "El verano es tuyo 2016"

0 Comentarios