Monográficos · 9 de Mayo de 2016. 12:55h.

"Ningún niño sin bigote"

«Ningún niño sin bigote»


- Las 1.394 oficinas de CaixaBank en Cataluña se movilizan para facilitar el consumo de leche a las familias desfavorecidas.

- Se podrán hacer donativos económicos a través de los canales electrónicos de "la Caixa".

• La iniciativa impulsada por la Obra Social "la Caixa" en favor de los bancos de los alimentos catalanes pone a disposición de la causa las 1.394 oficinas de CaixaBank en Cataluña y los centros asociados a la Obra Social "la Caixa" para la recogida de leche en esta segunda edición de la campaña, que durará dos semanas, del 9 al 20 de mayo.

• Paralelamente, desde hoy y hasta el 15 de julio, se podrán hacer donativos económicos a través de los canales electrónicos siguientes: página de microdonativos de "la Caixa" (www.lacaixa.es/microdonatius), portal de "la Caja "(www.lacaixa.es), Línea Abierta, CaixaMóvil, cambio de Puntos Estrella y SMS con la palabra« LECHE »al 28024. También se puede hacer una aportación a www.granrecollidadellet.cat.

• Actualmente, los bancos de los alimentos catalanes atienden 235.637 personas en Cataluña -más de 41.000 de las cuales son niños de entre 1 y 16 años- que tienen dificultades para acceder regularmente el consumo de alimentos básicos como la leche.

• La leche es uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión, pero aún no se recoge una cantidad suficiente para garantizar el consumo mínimo en familias en situación de vulnerabilidad.

Los bancos de alimentos catalanes distribuyeron el año pasado 4,39 millones de litros de leche.


El director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró;

el presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Eduard Arruga, y el catedrático emérito en nutrición y bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Abel Mariné, han presentado en la capital catalana la segunda edición de la campaña "Ningún niño sin

bigote », centrada en la recogida de leche en favor de familias en riesgo de exclusión social.

Actualmente, los bancos de alimentos atienden 235.637 personas en Cataluña -más de 41.000 de las cuales son niños de entre 1 y 16 años- que tienen dificultades para acceder regularmente el consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche.

Para abordar esta problemática, y tras el éxito de la primera edición de la campaña, en la que se recogieron 565.000 litros de leche en Cataluña -más de un millón en toda España- gracias a los donativos altruistas de miles de ciudadanos de nuestro

país, en esta nueva edición la recogida se llevará a cabo durante dos semanas, del 9 al 20 de mayo.

Los ciudadanos pueden dirigirse a cualquiera de las 1.394 oficinas de CaixaBank desplegadas por Cataluña -5239 toda España-.

En el marco de este acuerdo, la Obra Social "la Caixa" pone en marcha la recogida con una primera donación de 50.000 litros de leche y una aportación adicional de un litro por cada diez litros recogidos.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, «la Obra Social" la Caixa "tiene entre sus objetivos primordiales la reducción de la desigualdad a través de programas como CaixaProinfancia, el objetivo es

garantizar la promoción socioeducativa de los menores en riesgo de exclusión atendidos. Pero este sería un objetivo inalcanzable si no garantizaba el acceso a bienes básicos a niños y adolescentes.

Sólo satisfaciendo necesidades tan esenciales como una alimentación equilibrada, se pueden atender otras más elevadas ».

Una vez más será imprescindible la ayuda de los voluntarios de "la Caixa", que aportarán parte de su tiempo para hacer llegar los donativos a la entidad más cercana, de entre las 700 que son beneficiarias de los bancos de los alimentos catalanes.

Asimismo, la recogida se promoverá a los 57 centros propios de mayores que la Obra Social "la Caixa" tiene en el territorio, así como a los CaixaForum de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, CosmoCaixa y Palau Macaya.

Además, a partir de hoy y hasta el 15 de julio, también será posible hacer aportaciones electrónicas en la página microdonativos de "la Caixa" o enviando un SMS con la palabra «LECHE» al 28024. La Obra Social "la

Caixa "pone a disposición de la campaña todos sus cajeros automáticos y canales electrónicos para las donaciones económicas: portal de" la Caixa ", Línea Abierta, CaixaMóvil y cambio de Puntos Estrella.

Igualmente, se puede hacer una aportación a www.granrecollidadellet.cat.

Ningún niño sin bigote se suma a la campaña El hambre no hace vacaciones, promovida por los Bancos de Alimentos.

La leche, producto fundamental en una dieta equilibrada

Según el presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Eduard Arruga, «a pesar de que desde su creación, los bancos de alimentos han ido incrementando cada año la cantidad de alimentos recogidos, sigue habiendo carencias.

La leche es uno de los productos más solicitados por las entidades sociales que atendemos colectivos en riesgo de exclusión y no se logra cubrir la demanda existente ».

El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 4,39 millones de litros de leche, pero todavía hay déficit.

Los bancos de alimentos se marcan como objetivo distribuir un litro por persona y por semana, pero en 2015 sólo se consiguió un 35% de esta meta.

La leche es una fuente importante de proteínas, energía, grasas, minerales y vitaminas, pero además contiene una amplia serie de compuestos que tienen un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo.

El catedrático emérito en nutrición y bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Abel Mariné, explica que la leche de vaca tiene un poder calórico moderado, aporta proteínas de alta calidad, lactosa (azúcar menos dulce que la sacarosa o el

azúcar corriente), vitaminas (a, D, e, B1, B2, B12, ácido fólico), minerales (fósforo, potasio, magnesio, zinc, yodo) y, sobre todo, calcio, un elemento mineral fundamental para huesos y dientes,

y que contribuye a la prevención de la osteoporosis.

Y destaca: "El calcio y la leche en su conjunto, son importantes en todas las edades, pero sobre todo en la infancia, la adolescencia, la gestación, la lactancia y el envejecimiento.

Sólo deben restringir o suprimir el consumo de leche a las personas que realmente tienen intolerancia a la lactosa ".

En personas mayores, niños y adolescentes, la leche, o mejor dicho su equivalente, las fórmulas lácteas, constituyen un alimento insustituible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, como media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21% de las

sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.

1.394 oficinas de CaixaBank en Cataluña y los centros asociados

0 Comentarios