Monográficos · 5 de Octubre de 2012. 09:45h.

Los parques naturales, más accesibles

Mejoras en la Mola por la Cova del Drac del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt

La riqueza de los parques naturales catalanes no podría ser aprovechada si estos espacios, de gran valor, no pudieran ser visitados de forma cómoda y sin problemas. Se trata, en este aspecto, de mejorar su accesibilidad, de conseguir que sus accesos no presenten dificultades. La Caixa y la Diputación de Barcelona se están ocupando de este asunto.

Los parques naturales, más accesibles

La riqueza de los parques naturales catalanes no podría ser aprovechada si estos espacios, de gran valor, no pudieran ser visitados de forma cómoda y sin problemas. Se trata, en este aspecto, de mejorar su accesibilidad, de conseguir que sus accesos no presenten dificultades. La Caixa y la Diputación de Barcelona se están ocupando de este asunto.

En esta línea, desde este verano, los excursionistas que suban a la Mola o que pasen por la Cova del Drac del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac encontrarán los accesos más bien ordenados. También se han hecho mejoras en varios lugares de la Vall d'Horta, en Can Torras, en la antigua urbanización de Mas de la Mata y los accesos al Montcau.

Los trabajos realizados se enmarcan en uno de los proyectos del convenio de colaboración entre la Obra Social de la Caixa y la Diputación de Barcelona, iniciado en 2005. En concreto, éste se ha desarrollado entre noviembre de 2011 y junio de 2012. El presupuesto global de estas obras, realizadas por la empresa técnica Naturalea Conservació y las empresas sociales CIPO y L'Heura, ha sido de 202.633,45 euros.

Recuperación de espacios quemados

A lo largo de ocho meses se han realizado tratamientos selvícolas de recuperación de espacios afectados por incendios forestales en la finca de l'Obac, en una superficie de 8,52 ha., consistentes en un aclaramiento y selección de rebrotes. También se han arreglado caminos para detener procesos erosivos y ordenar los accesos a la Mola.

En concreto, se han realizado actuaciones en el camino de Can Robert en la Mola, encima de la cumbre, y en el camino que va de la Cova del Drac a la Mola, consistentes en la restauración de empedrados y del suelo, creación de escalones, fajinas, construcción de muro de piedra y confección de rampas. El Parque tiene previsto hacer el seguimiento de la vegetación en este camino y los accesos al Montcau.

Además, se han eliminado especies no autóctonas, como la caña americana, en varios lugares de la Vall d'Horta, y también se han eliminado y controlado los ailantos en los márgenes de la carretera BV-1221 y en el camino del pkm. 11 de la B-122.

Más actuaciones de mejora

También se han sacado dos rodales de cactus de Texas en la carretera B.124, unas matas de Cortaderia seollana en Can Torras, y yucas en dos parcelas de la antigua urbanización de Mas de la Mata, un lugar que se está restaurando y naturalizando.

Otros trabajos dentro del proyecto han sido los arreglos de puntos de agua, limpieza y colocación de barandilla en la Bassot del Dalmau, impermeabilización de la balsa en la nueva pista de Matarrodona, y limpieza y recuperación de dos fosas como puntos agua para la fauna en la zona restaurada de la antigua urbanización de Mas de la Mata.

Asimismo, se han realizado actuaciones de restauración del patrimonio natural y cultural en Can Robert (arreglando las tumbas medievales en Can Robert, ordenando el paso,  añadiendo señalización interpretativa de los diferentes elementos (las tumbas, los dos hornos de cal y una almazara) y señalizando antiguas estructuras preindustriales (red hidráulica, horno de pegamento, horno de obra, sifón de la Roca, Torrota de la Roca, castillo de Pera y el dolmen de Roca Sereny).

Incendios y fauna

Por otra parte, un estudio en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac explica cómo se comporta la fauna ante los incendios forestales y la creciente cobertura de los bosques. 'Contrasting responses of two xerophilous land Snail tono fire and natural reforestation' es el título del trabajo, publicado en la prestigiosa revista 'Contributions to Zoology'. Sus autores son Xavier Santos, de la Universidad de Barcelona, y Vicente Bros y Elisabet Ros de la Oficina Técnica de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

Los incendios forestales y la creciente cobertura de los bosques, actúan como fuerzas opuestas en la configuración de la estructura del hábitat, la composición del suelo y la humedad en el medio natural. Por tanto, estos procesos de transformación de los paisajes producen significativas alteraciones en las poblaciones faunísticas.

Para la realización del trabajo se han elegido como modelo dos especies de caracoles terrestres Xerocrassa Montserratensia y Xerocrassa penchinati, y se han estudiado los diferentes hábitats del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac para averiguar sus preferencias.

En el estudio se concluye que las dos especies siguen un patrón similar de selección del hábitat, ya que están ausentes en los encinares y en los bosques densos. Son, pues, organismos característicos de medios rupícolas, concretamente de las codinas y pedregales que encontramos en las partes altas del macizo y, a la vez, también están presentes en los ambientes arbustivos con poca cobertura arbolada y sorprendentemente en los lugares quemados en el incendio forestal del año 2003.

Mejoras de accesos en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac

0 Comentarios