Monográficos · 17 de Diciembre de 2015. 22:31h.

Los mayores, la prioridad

La Caixa se ocupa de mejorar las condiciones de vida de los mayores

El 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores y la Caixa impulsa la participación de más de 500.000 personas en actividades para el envejecimiento activo y el respeto por los mayores. El objetivo del emblemático Programa de Personas Mayores, promovido por la entidad, es mejorar el bienestar de este colectivo fomentando su participación social, desarrollando actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y ofreciéndoles recursos contra la soledad y a favor de un buen trato para con ellos.

Los mayores, la prioridad

El 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores y la Caixa impulsa la participación de más de 500.000 personas en actividades para el envejecimiento activo y el respeto por los mayores. El objetivo del emblemático Programa de Personas Mayores, promovido por la entidad, es mejorar el bienestar de este colectivo fomentando su participación social, desarrollando actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y ofreciéndoles recursos contra la soledad y a favor de un buen trato para con ellos.

Este año se conmemora la efemérides del centenario del Programa de Personas Mayores de la Obra Social la Caixa, que celebró con un homenaje a la vejez su primer acto de obra social en 1915. Desde entonces, la entidad ha acompañado a este colectivo en su evolución y ha respondido a sus nuevas necesidades. El programa se desarrolla en 611 centros de mayores de todas las provincias españolas propios o en convenio con las distintas administraciones públicas. En lo que llevamos de 2015, un total de 509.581 personas mayores han participado en las más de 9.200 actividades organizadas en toda España.

En el marco de la semana en que se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, la Obra Social la Caixa lanza la campaña Tiempo para vivir, tiempo para compartir, con la que se reivindica esta etapa vital como un tiempo de desarrollo y crecimiento personal ilusionante para compartir experiencias con los seres queridos y con la sociedad.

Fomentar el envejecimiento activo

Cada vez son más los mayores que desean aportar su valioso tiempo y sus experiencias a la sociedad, empezando por su entorno más inmediato y comprometiéndose también con las personas más vulnerables, contribuyendo así a construir una sociedad más justa y con mayores oportunidades para todos.

Por ello, la Obra Social la Caixa impulsa desde sus orígenes, hace ahora cien años, este amplio programa para las personas mayores que les ofrece un abanico de actividades variadas y recursos. Se trata de iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la participación social, y el respeto y la dignidad de este colectivo.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, facilitándoles también información y conocimientos para que tomen decisiones importantes en la adquisición de hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social, y situando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad. Asimismo, la entidad ha puesto el acento en el acompañamiento y apoyo a los mayores más vulnerables, así como en proporcionar recursos a nuestros mayores para preservar su dignidad y un buen trato para con ellos.

Más de un 18% de la población española

El 18,1 % de la población española tiene actualmente más de 65 años, una cifra que crece año tras año. Con dicho aumento crecerá asimismo, además del número, la variedad de realidades sociales y económicas y, por lo tanto, puede hacerlo también la exclusión y la vulnerabilidad social. Por ello, la Obra Social la Caixa sigue trabajando para generar metodologías de intervención que promuevan el desarrollo personal de las personas mayores y que prevengan las situaciones de dependencia que este escenario demográfico dibuja en un futuro próximo.


La campaña publicitaria Tiempo para vivir, tiempo para compartir persigue el objetivo de visibilizar el rol fundamental de los mayores en el progreso de nuestra sociedad, resaltando que se encuentran en un tiempo para vivir y para disfrutar. Por ello, la Obra Social la Caixa colabora, mediante sus actividades y recursos de apoyo a las personas mayores, en el desarrollo de capacidades para una mejor adaptación a los cambios vitales que se producen en esta etapa.

La realización de la campaña publicitaria Tiempo para vivir, tiempo para compartir ha sido realizada por la agencia Shackleton, estará vigente hasta finales del actual año de 2015, e incluye, entre otras opciones, anuncios, cuñas de radio, retail, folletos, digital, branded content, acciones especiales, prensa y revistas.

Cien años de compromiso con las personas mayores

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente. El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, arrancó con un primer homenaje a la vejez celebrado en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) en 1915. Esta primavera, el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, acompañó a 400 personas mayores en el mismo escenario para conmemorar el que fuera el primer acto de acción social de la entidad.

Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, la Caixa ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas a sus necesidades y evolucionando de la atención asistencial al liderazgo y la participación de los mayores en nuestra sociedad.

Esta iniciativa tiene por objetivo situarlos como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo y el buen trato para con ellos a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando especial atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Gráfico sobre los ejes fundamentales del programa de la Caixa

0 Comentarios