Monográficos · 21 de Junio de 2017. 14:03h.

Las playas de la demarcación de Barcelona comienzan la temporada con un 8,4 de valoración en Internet

Playa del Varador a Mataró. Crèdit Josep Cano Diputació de Barcelona

La Diputación de Barcelona ha llevado a cabo el innovador Estudio de reputación online de las playas de la demarcación de Barcelona 2016, que refleja con el Índice de 8,47 sobre10 la elevada satisfacción respecto a "la experiencia playa". Los visitantes en línea han puesto un notable alto a las playas de los municipios del litoral barcelonés, que como cada año reciben el apoyo de la Diputación para garantizar su seguridad y la salubridad. Este 2017, la corporación ha destinado 830.000 € para este apoyo, dentro de la campaña "Cuida las playas y Cuídate tú".

La buena valoración de las playas según este estudio del Laboratorio de Turismo de la Diputación, realizado dentro del área de innovación en inteligencia turística para la mejora de la competitividad de los destinos de la costa, se da a la mayor parte del territorio, tanto entre turistas extranjeros como entre visitantes locales, y es menos elevada, a pesar de ser positiva, la puntuación emitida por turista del resto del Estado, muy especialmente en la ciudad de Barcelona.

Se han analizado más 270.000 contenidos generados por los turistas y visitantes en relación a más de 120 playas de 26 destinos, y que han sido compartidas por los usuarios en plataformas de referencia en Internet, tanto redes sociales genéricas como especializadas en turismo.

La reputación de las playas del Destino Barcelona está muy distribuida entre las diferentes plataformas online analizadas, lo que es interesante para multiplicar las opciones de captación de nuevos visitantes, pero que es también el principal desafío para los gestores de los destinos que quieran realizar un seguimiento de su imagen en Internet.

Desde un punto de vista cualitativo, en general las playas del entorno de Barcelona son comentadas en términos de tranquilidad y de calidad de la arena y del agua.

Campaña de playas 2017 de la Diputación

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Salud Pública de la Diputación apoya, cada año, los municipios costeros de la demarcación -excepto en la ciudad de Barcelona- para garantizar en él el servicio de salvamento y socorrismo, para el alquiler y el mantenimiento del material sanitario y de las infraestructuras de vigilancia, salvamento y socorrismo, y para campañas de educación e información relacionadas con la protección y la promoción de la salud en las playas. Este año, se han destinado 830.000 € para este apoyo.
Además, se les facilita rotulación y banderolas para la identificación de los puestos de socorro; parasoles para los puestos de socorro para la protección del personal de salvamento y socorrismo; pulseras para identificar los niños y facilitar su encuentro en caso de pérdida, que se pueden solicitar en los puestos de socorro; y carteles informativos del estado de la mar y de la radiación ultravioleta, para información de los usuarios.

También se ofrece material de sensibilización y educación sobre el uso responsable de estos espacios, como son el desplegable con información sobre medidas de protección solar, de baño seguro y de tratamiento por picadura de medusa y el cuento Los piratas de la playa que permite que los niños conozcan, de manera lúdica, los riesgos que hay en la playa y los aprendan a minimizar.

Los ayuntamientos ofrecen un servicio de salvamento y socorrismo durante la temporada de baño con el objetivo de prevenir accidentes tanto en la zona inmediatamente aledaña a la arena como el agua.

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