Monográficos · 20 de Julio de 2017. 14:15h.

La Obra Social ”la Caixa” y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias reconocen la trayectoria académica de jóvenes ex tutelados

Jaume Giró y Dolors Bassa con jóvenes ex tutelados

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, han presidido hoy un acto de reconocimiento a jóvenes ex tutelados que han participado en el programa de apoyo económico a este colectivo impulsado por la Obra Social ”la Caixa”.

El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que han estado tutelados por la Administración. El objetivo de la iniciativa es apoyarlos mientras continúan su formación reglada para potenciar sus competencias académicas y facilitarles el proceso de emancipación una vez finalizada su tutela, al alcanzar la mayoría de edad.

Los participantes reciben una prestación de 519,12 euros al mes mientras cursan los estudios que han elegido. Si la formación se alarga más de un año, la prestación prevé prórrogas de 12 meses renovables hasta acabar los estudios o bien hasta que cumplan 25 años. La formación cursada por los participantes incluye desde ESO hasta estudios universitarios, pasando por ciclos de grado medio y superior, y bachillerato.

Un total de 157 chicos y chicas han formado parte de este programa de la Obra Social ”la Caixa” desde que se puso en marcha en 2009, lo que se traduce en una inversión de casi 2 millones de euros por parte de la entidad. De estos 157 participantes, el 58 % son chicas y el 42 % son chicos. En cuanto a la distribución según el origen, el 53 % son extranjeros y el 47 % son de nacionalidad española.

En referencia a los resultados obtenidos, de los 157 jóvenes beneficiarios, 108 han obtenido una titulación superior a la de inicio, lo que pone de manifiesto que un 80 % de la juventud beneficiaria ha logrado con éxito los objetivos formativos propuestos en los planes de trabajo.

La última edición del programa (2016-2017) ha contado con 46 participantes: 20 chicos y 26 chicas. Entre otros estudios, han cursado grados de Traducción e Interpretación, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Relaciones Laborales, así como ciclos formativos de grado superior en Informática, Integración Social, y Química y Laboratorio. De los 46 participantes, el 87 % (40) han logrado con éxito los objetivos de su plan de trabajo individual.

«Estos jóvenes han tenido que tomar decisiones, que madurar, a un ritmo acelerado. Ese ritmo, el de encontrar trabajo y emanciparse, les podría haber inducido a abandonar los estudios. Y, como sociedad, no nos podemos permitir derrochar talentos como los suyos. Esa es la razón de que demos apoyo económico a los jóvenes que han querido continuar sus estudios formativos para mejorar sus oportunidades», ha explicado Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

giro1.jpg

«Todos vosotros sois un ejemplo de superación, de responsabilidad y de perseverancia. Este reconocimiento que hoy os hacemos no es solo por haber conseguido acabar vuestros estudios con éxito, sino también porque habéis demostrado con creces un afán de superación inmenso y una capacidad de lucha inagotable», ha añadido la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa.

Acompañamiento y atención individualizada

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a través del Área de Apoyo a Jóvenes Tutelados y Ex Tutelados (ASJTET), es la encargada de garantizar el acompañamiento y la atención individualizada de los chicos y chicas con el objetivo de que alcancen las metas establecidas en su plan de trabajo individual.

A través de entidades colaboradoras, el Departamento ofrece a estos chicos y chicas diferentes programas de apoyo que incluyen seguimiento socioeducativo, vivienda, apoyo psicológico y supervisión, apoyo económico, inserción sociolaboral y acompañamiento jurídico. Estas ayudas de la Obra Social ”la Caixa” están vinculadas al programa de apoyo económico, cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes para que puedan desarrollar su proceso de autonomía e independencia de manera progresiva. Todo ello está ligado a la integración de los jóvenes en un recurso formativo o de vivienda, o en un proyecto personal asociado a la Ley de prestaciones.

El acto de reconocimiento celebrado hoy también ha servido para renovar el convenio de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat en la atención a jóvenes ex tutelados.

0 Comentarios

Publicidad