Monográficos · 6 de Julio de 2012. 09:13h.

La lucha contra las especies invasoras de los bosques

Extensión de mimosas en la Sierra del Esquirol

Los valles de Ramió, Fuirosos y Olzinelles, y la Sierra del Esquirol, situados en la vertiente norte del parque del Montnegre y el Corredor, en la cuenca del Tordera, están perdiendo calidad paisajística y diversidad biológica.

La lucha contra las especies invasoras de los bosques

Los valles de Ramió, Fuirosos y Olzinelles, y la Sierra del Esquirol, situados en la vertiente norte del parque del Montnegre y el Corredor, en la cuenca del Tordera, están perdiendo calidad paisajística y diversidad biológica.

En parte, esta situación se debe a la proliferación de especies invasoras y oportunistas -como las acacias, el ailanto, la chumbera o la mimosa-, que a menudo desplazan a las especies propias de estos hábitats.

Por otra parte, la disminución de una gestión forestal activa y el uso en jardinería o como arbolado viario de ciertas especies con gran capacidad de dispersión y adaptación a nuevos espacios, han favoreciendo esta situación.

Trabajan personas en riesgo de exclusión

Para mejorar estos hábitats, se han realizado una serie de tratamientos manuales que han contado con la participación de cuatro personas en riesgo de exclusión del centro especial de trabajo de la Asociación Montseny Guilleries, y de cuatro más del centro especial de trabajo Viver de Bell-lloc.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre la Obra Social la Caixa y la Diputación de Barcelona, y ha supuesto una inversión de unos 33.000 euros por parte de la entidad financiera.

Con este objetivo general, es decir, recuperar los valores paisajísticos y ecológicos de los valles de Ramió, Fuirosos y Olzinelles, y la Sierra del Esquirol, se están realizando los trabajos de eliminación de especies invasoras en torno a la urbanización de la Sierra del Esquirol, en el municipio de Fogars de la Selva.

Las principales especies invasoras

En esta zona se ha trabajado para eliminar varias especies invasoras:

- La mimosa (Acacia dealbata), especie originaria en el sureste de Australia y muy usada en jardinería.

- La acacia (Robinia pseudoacacia), árbol originario del centro y este de Estados Unidos y también utilizado con fines ornamentales.

-El ailanto (Ailanthus altissima), árbol originario de China e introducido en Europa y muy usado en su momento como arbolado viario.

- La chumbera (Opuntia sp.) Y el agave (Agave sp.), dos plantas muy usadas también en jardinería.

Todas ellas son especies consideradas invasoras, que se están extendiendo por las zonas forestales cercanas, y que se están erradicando con este programa.

Procedimientos de eliminación

Para eliminarlas, se hacen tratamientos manuales (arrancado de plantas) y transporte a vertedero de los restos, o bien se aplican tratamientos químicos respetuosos con el medio ambiente, aplicando de forma localizada productos herbicidas.

Los trabajos se están realizando con la participación, ya citada antes, de ocho personas en riesgo de exclusión del centro especial de trabajo de la Asociación Montseny Guilleries y del centro especial de trabajo Viver de Bell-lloc.

La inversión total en este programa es de unos 33.000 euros, 15.000 de los cuales se invertirán en los trabajos que actualmente se están realizando en la Sierra del Esquirol.

Colaboración la Caixa-Diputación de Barcelona

Esta actuación forma parte de un conjunto de acciones que se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social la Caixa y la Diputación de Barcelona y se iniciaron en 2008.

El objetivo recuperar los valores paisajísticos y ecológicos de los tres valles. A lo largo de estos años han llevado a cabo acciones muy diversas, que van desde la mejora de los hábitats fluviales a la potenciación de las zonas de pasto o la restauración de bases y fuentes, entre otras.

En los diversos trabajos a lo largo de los seis años han participado un total de veinte personas en riesgo de exclusión social, y la inversión realizada en este programa por parte de la entidad financiera es de 357.560 euros.

Eliminación manual de invasoras (desarraigo)

0 Comentarios