Monográficos · 4 de Mayo de 2017. 17:53h.

La Fundación Bancària ”la Caixa” destinará 50 miliones de euros anuales a acción social en Portugal

El primer ministro de Portugal, António Costa, i el president de la Fundación Bancària ”la Caixa”, Isidre Fainé

El primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, presentaron el pasado 4 de mayo  el acuerdo de colaboración para extender programas estratégicos de la entidad en Portugal. Este país es hoy epicentro del compromiso internacional de la Fundación Bancaria, fruto de su alianza con el BPI, y la entidad tiene previsto llegar a los 50 millones de euros de presupuesto anual recurrente destinados a acción social en el país luso.

También han asistido al acto Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Pablo Forero, CEO de BPI, y Artur Santos Silva, que actuará como responsable y coordinador de la implementación de los programas en Portugal.

La Fundación Bancaria "la Caixa" implementará inicialmente esta acción social a través de varios proyectos, entre los que destacan el programa Incorpora, dedicado a la inserción de personas con dificultades para acceder al mercado laboral, el Programa de Mayores y el Programa de atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", ha destacado: «Conscientes de esta realidad tan fuerte y preciosa que une Portugal y España, hemos decidido que la internacionalización de nuestra Obra Social tome cuerpo en este país. Si otras entidades encuentran oportunidades en horizontes lejanos, nosotros, dentro de nuestro compromiso social, intentamos siempre ser cercanos, acercarnos a las personas ya los territorios que tenemos más cercanos, con los que nos hermanan más vinculaciones afectivas ».

compromis-protugal2.jpg

Un modelo único de compromiso social

Isidre Fainé ha presentado el modelo único de la Fundación Bancaria "la Caixa", el origen de la que se remonta más de 110 años atrás, cuando se creó en 1904 en Barcelona la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros , "la Caixa". Desde el comienzo, la entidad se ha singularizado por una clara finalidad social dirigida a evitar la exclusión financiera y fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio.

Los primeros programas que se pondrán en marcha en el país luso son los que tienen más incidencia social y los que garantizan un impacto transformador de la sociedad mayor. Son iniciativas referentes en el desarrollo de soluciones duraderas, que cubren las necesidades básicas de las personas y generan igualdad de oportunidades.

incorpora

Así, el programa Incorpora ha cumplido diez años dedicados a la inserción laboral de las personas y los colectivos con dificultades para abrirse camino en el mercado laboral. Además de España, también se desarrolla en Marruecos y en Polonia, y durante el año 2016 se ha puesto en marcha en Hungría.

La red de complicidades generada entre empresas y entidades sociales ha favorecido que en esta década se hayan facilitado casi 138.000 puestos de trabajo. A lo largo de 2016, se promovieron más de 28.000 empleos.

Incorpora se dirige a personas con algún tipo de discapacidad (sensorial, física, intelectual o mental) y también a las que tienen dificultades especiales para acceder a puestos de trabajo por otras circunstancias, tales como personas en paro, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes o mujeres víctimas de violencia de género.

Atención a las personas mayores

El Programa de Mayores es el decano de la Fundación Bancaria "la Caixa", con un siglo de actividades y proyectos orientados a ofrecer atención, servicio y respuestas a las necesidades de este colectivo.

Las propuestas dedicadas a las personas mayores han evolucionado hasta el punto de definir acciones que inciden en la promoción de un envejecimiento activo y saludable, trabajando en proyectos de dinamización, integración y participación social, en la formación en nuevas tecnologías y en programas preventivos sobre salud y buenos hábitos, entre otros.

Durante el 2016, más de 820.000 personas participaron en estos proyectos en España, y tomaron parte en casi 17.000 actividades.
 

Atención integral a enfermos avanzados

La Fundación Bancaria "la Caixa" también desarrollará en Portugal el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, cuyo objetivo es humanizar la atención a las personas en la fase final de su vida. En 2016, los equipos de asistencia psicosocial han atendido un total de 20.691 pacientes y casi 29.000 familiares.

Este proyecto, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrece atención sanitaria y psicosocial, asesoramiento y apoyo integral tanto a los pacientes como a sus familias.

El programa actúa como un instrumento más de apoyo que complementa el modelo asistencial de los cuidados paliativos de los sistemas públicos de salud. Los equipos que trabajan ofrecen asistencia psicosocial y apoyo emocional, social y espiritual.

Desarrollo económico y CaixaImpulse

Además de los programas mencionados, también se llevarán a cabo otros proyectos, como la creación de polos de desarrollo económico, empezando por el entorno próximo a Extremadura, o la promoción del programa CaixaImpulse. Esta iniciativa es pionera en la creación de empresas biotecnológicas, y su objetivo es impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas y productos de los campos de las ciencias de la vida y la salud que generen valor en la sociedad.

Alianzas culturales internacionales

Las actividades de divulgación cultural, en particular las exposiciones, son otra de las grandes prioridades de la Fundación Bancaria. Por ello, se han establecido alianzas estratégicas, como las selladas con el British Museum, el Museo del Louvre o el Museo del Prado, y con instituciones portuguesas de referencia, como la Fundação de Serralves y la Fundação Calouste Gulbenkian.

Con la primera, se estableció recientemente una colaboración para presentar en la Casa de Serralves la exposición Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis, una muestra inédita sobre este artista. Con la Fundação Gulbenkian, se firmó en 2013 un acuerdo para colaborar en el desarrollo conjunto de proyectos sociales, culturales, científicos y de cooperación internacional.

Próximamente, se presentará otro proyecto expositivo en Lisboa, son los mecenas principales la Fundación Bancaria "la Caixa" y el BPI. Se trata de una exposición en el Museo Nacional de Arte Antiguo, con obras procedentes de los Musei Vaticani.

 
Compromiso con los más vulnerables

 
La Fundación Bancaria trabaja para el progreso de las personas, con especial atención a los colectivos más vulnerables. El objetivo último: cambiar presentes y construir futuros.

Su Plan Estratégico prevé una inversión de más de 2.000 millones de euros entre 2016 y 2019. En 2016, la entidad impulsó casi 50.000 iniciativas sociales, de las que se beneficiaron más de 10 millones de personas.

La Fundación Bancaria es hoy la primera fundación de España y una de las más importantes del mundo: la tercera en volumen de activos y la sexta en presupuesto ejecutado.

0 Comentarios