Monográficos · 26 de Mayo de 2017. 10:12h.

La Diputación de Barcelona celebra el 40 aniversario de la vuelta de Tarradellas

Tarradellas fue presidente de la Generalitat (1954-1980) y a la vez de la Diputació de Barcelona (1977-1980)

El Monasterio de Poblet acogerá, miércoles 7 de junio, el seminario «Memoria de una determinación» con motivo del 40 aniversario del regreso de Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña (1954-1980) ya la vez presidente de la Diputación de Barcelona (1977-1980), impulsado por la propia corporación y el Archivo Montserrat Tarradellas i Macià.

Es por este motivo que la Diputación de Barcelona organiza un conjunto de actos conmemorativos que se realizarán a lo largo del año y donde se recordará que, después de treinta y ocho años de dictadura franquista y de un forzado y largo exilio, Cataluña logró el restablecimiento de la institución de autogobierno.

La jornada será inaugurada por los presidentes de la Diputación de Barcelona, ??Mercè Conesa, y Tarragona, Josep Poblet, así como la consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, y el Abad de Poblet, Octavi Vilà.

A lo largo del seminario se analizará toda la trayectoria política de Tarradellas, desde sus inicios cuando se forjó como político hasta su regreso y el restablecimiento de la Generalitat, haciendo hincapié, también, en los años de la Guerra Civil y durante exilio en Saint-Martin-Le Beau.

Cuatro conmemoraciones más

El regreso de Josep Tarradellas no es la única efeméride que la Diputación de Barcelona conmemora. Si hace tres años la corporación barcelonesa celebraba el centenario de la constitución de la Mancomunidad de Cataluña, la Diputación recordará que hace cien años murió Enric Prat de la Riba y que también se eligió a Josep Puig i Cadafalch como segundo presidente de la Mancomunidad.

Las otras dos conmemoraciones del 2017 son el 125 aniversario de las Bases de Manresa y el 50 aniversario del movimiento de concejales democráticos.

0 Comentarios