Imagen del portal con las mejores aplicaciones

Barcelona ha entrado de lleno en la concepción de ciudad smart, y a partir de esta idea global, está poniendo las TIC al servicio tanto de la administración municipal como de los ciudadanos. La aplicación de estos métodos está prestando una especial atención a las tecnologías móviles.

La ciudad impulsa las TIC móviles en los servicios ciudadanos

Barcelona ha entrado de lleno en la concepción de ciudad smart, y a partir de esta idea global, está poniendo las TIC al servicio tanto de la administración municipal como de los ciudadanos. La aplicación de estos métodos está prestando una especial atención a las tecnologías móviles.

En esta línea, para facilitar el acceso a la información de la administración, así como para mejorar la vida de los ciudadanos y hacerla más fácil, la ciudad ya tiene en funcionamiento un conjunto de acciones, aprovechando el impulso de la capitalidad mundial del móvil. Barcelona ha impulsado así de forma decidida el uso de las tecnologías móviles para acceder a los servicios de ciudad.

Un aspecto fundamental son las aplicaciones móviles. Barcelona es una ciudad moderna y avanzada, el futuro es digital y la ciudad pone a disposición de sus habitantes un marco de referencia de las apps más útiles para disfrutar de la ciudad, de los servicios públicos digitales y de todas las apps que pueden ofrecer más y mejor información de la ciudad. Se trata de cerca de 40 apps disponibles distribuidas a las diferentes plataformas móviles con cerca de 1M de descargas acumuladas.

Estas apps se refieren a diferentes temáticas, utilizables en ámbitos muy útiles para el ciudadano: transportes (Tráfico, Bicing, TMB, Onthebus, apparkb...), cultura (BCN Visual, Agenda Cultural, el Griego, Mercè...), servicios (bibliotecas, buzón ciudadano, cerca de aquí, paisaje urbano, arquitectura...), etc.

De esta forma, el ciudadano o visitante de Barcelona dispone de la aplicación lanzadera BCN en el móvil, que permite acceder directamente a todos los servicios para móviles del Ayuntamiento de la ciudad: aplicaciones nativas, que se pueden descargar desde el Market; servicios web; SMS, y RSS. Aglutina a todos los servicios móviles de la ciudad (apps, webs móviles, SMS...).

Así, está en funcionamiento desde 2011 la aplicación Buzón Ciudadano, que sirve para que el Ayuntamiento pueda informar de las incidencias que se estén produciendo en cualquier momento en algún punto de la ciudad. También, en octubre se puso en marcha la gestión y pago de la zona de estacionamiento regulado mediante dispositivo móvil, con cerca de 25.000 descargas y con más de 600 estacionamientos diarios.

Otro aspecto destacado en este ámbito es el proyecto Identititat Digital en el móvil (app). El sistema idBCN permite a la ciudadanía identificarse desde cualquier lugar de manera segura con una identidad digital, que se encuentra en una app que se instala a su teléfono móvil. Se basa en un registro municipal de identidades digitales móviles que asocia un número de teléfono móvil a cada ciudadano que solicite disponer de esta nueva modalidad de autentificación digital.

Igualmente, se ha hecho una decidida apuesta por la tecnología Barcelona Contactless. Es una plataforma que permite acceder a servicios de información de proximidad mediante tecnologías contactless (NFC y QR). El usuario obtiene información precisa de la ciudad, dependiendo del momento y el lugar donde se encuentra. Actualmente hay unos 600 puntos de acceso contactless y se irán ampliando gradualmente. También hay Barcelona Contactless en las estaciones Bicing, en 37 galerías / museos de la ciudad, y en grandes acontecimientos como los mundiales de natación o la Mercè, entre otros.

Por otra parte, mediante Open Data, Barcelona pone a disposición de los ciudadanos y de los emprendidos datos del Ayuntamiento y de la ciudad de forma abierta para sus iniciativas empresariales y sociales. En estos momentos hay disponibles 278 datasets. Algunas apps que funcionan en Barcelona se han creado a partir de los datos que se han puesto a disposición del ciudadano.

Con el objetivo de que los servicios anteriores puedan ser presentados de forma resumida y sistemática, se ha creado el portal apps4bcn, que  reúne una selección de las mejores apps para la ciudad, que han sido valoradas y priorizadas por expertos en el asunto. Contiene un total de 300 apps, tratadas por 150 expertos y con unas 500 valoraciones

Además de estos servicios que relacionan a la ciudad y el ciudadano a través del móvil, Barcelona pone a disposición de los barceloneses un conjunto de servicios electrónicos que agilizan y facilitan los trámites y las consultas entre ciudadanos y administración. Algunos ejemplos son la notificación electrónica, el impulso del eFactura, el portal de trámites o las carpetas 2.0.

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