Monográficos · 12 de Junio de 2012. 20:25h.

Hacia una energía eficiente

Imagen del cartel de la Semana de la Energía 2012

Entre los días 18 y 22 de este mes de junio se celebra la Semana de la Energía 2012, organizada por el Instituto Catalán de la Energía de la Generalidad de Catalunya (ICAEN). El origen se sitúa en diciembre de 2010, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2012 como año internacional de la energía sostenible para todos.

Entre los días 18 y 22 de este mes de junio se celebra la Semana de la Energía 2012, organizada por el Instituto Catalán de la Energía de la Generalidad de Catalunya (ICAEN). El origen se sitúa en diciembre de 2010, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2012 como año internacional de la energía sostenible para todos.

Esta iniciativa, dirigida a los gobiernos, el sector privado y la ciudadanía en general, tiene por finalidad conseguir un triple objetivo en 2030:

- Asegurar el acceso a los servicios energéticos modernos y de calidad.
- Doblar el índice de mejora en eficiencia energética.
- Doblar el porcentaje de energías renovables en el cómputo global del mix energético.

El contexto internacional

El contexto internacional es el EU Sustainable Energy Week (EUSEW). Desde 2006, tiene por objetivo promover la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable. Organizada desde Bruselas, EUSEW ofrece a los Estados de la Unión Europea que concentren todas sus actividades de concienciación en materia energética en una misma semana para aumentar el eco mediático y las incluyan en su web corporativa.

En la edición de 2011, hubo más de 300 actos en 27 países diferentes. Muchos de estos actos se organizaron desde Catalunya raíz de un pacto de alcaldes. En la edición de 2012, el EUSEW se desarrollará del 18 al 22 de junio, y se propone que la Semana de la Energía que organiza el ICAEN coincida con las mismas fechas.

En un contexto social y económico complicado, se propone un mensaje positivo y que evolucione desde el mensaje de 2010 ("Ahorrar es fácil"). En esta edición se pondrán al alcance de los participantes  las herramientas y el conocimiento necesario para que todos los públicos (técnico, ciudadanía en general y sector infantil y juvenil) puedan ser agentes partícipes de el ahorro energético.

El juego, elemento central

El elemento central de las acciones de la Semana de la Energía será el juego, para dotar a la campaña de un matiz más didáctico, positivo y optimista. El mensaje girará en torno a las herramientas que cada uno tiene a su alcance para contribuir al ahorro energético.

El tono y la imagen deben ser impactantes, frescos y originales, pero a la vez serio y austero. La imagen debe intentar hacer referencia directa a la energía o el ahorro energético para que se asocie con la campaña. Es necesario que aparezca la E de energía utilizada en las tres últimas ediciones.

Con el mismo formato que en la edición de 2010, el ICAEN organtizarà cinco jornadas en la Sala Cotxeres del Palau Robert en horario de mañana. De acuerdo con los objetivos corporativos del ICAEN para este 2012 se proponen tres temas:

- Empresas de Servicios Energéticos.
- Planificación energética-Plan de la Energía y Cambio Climático de Catalunya 2012-2020.
- Certificación energética de edificios.


También se ofrecerá la posibilidad a otras entidades de colaborar con la Semana de la Energía y realizar una jornada, y el programa Genercat realizará una de sus dos sesiones de formación durante la Semana de la Energía, en colaboración con Función Pública.

Contadores inteligentes

Por otra parte, se comprará una cantidad significativa de contadores inteligentes, que se cederán a las agencias locales junto con una guía de uso y consejos de ahorro energético en el hogar. Se propone un máximo de diez contadores para agencia.

Las agencias locales de energía los ofrecerán a la ciudadanía para que cada familia pueda saber cómo y cuánto gastar y cuáles son las herramientas que tiene a su alcance para reducir el consumo energético en su casa.

Se pedirá a las agencias que ofrezcan un espacio de apoyo a las familias para reforzar las acciones de ahorro que se detecten con los contadores. Se recomienda que las familias dispongan del contador al menos durante dos semanas para extraer datos significativos.

Se ampliarán los juegos

En 2011 el ICAEN realizó en línea el juego "La energía en casa: sigue-la pista", en el que se aprendía a hacer un buen uso de la energía en casa. Para la Semana de la Energía se ampliará el juego y se creará una aplicación que sirva para visualizar los resultados en las redes sociales y crear un concurso con premios, que podrían ser una bicicleta eléctrica.

Se mantendrá la acción en centros comerciales como en la edición del 2010, pero se les ofrecerá la posibilidad de incluir un espacio multimedia donde los niños podrán jugar a "La energía en casa: sigue-la pista". Los ganadores o participantes recibirán un ejemplar del juego de mesa "EcoCasa", que ha diseñado el estudio Vicky Eckart.

El Juego "EcoCasa" ofrecerá a las escuelas y ludotecas, así como el juego "La energía en un día", que ser desarrollado durante los cinco días de la semana. Además, también se aprovechará para explicar el nuevo proyecto educativo del ICAEN: La Escuela de la Energía.

Aumentar el impacto de la Semana


Para aumentar la notoriedad de la Semana se propone una acción de calle o street marketing, similar a la realizada por el RACC con la campaña de seguridad vial para motocicletas (paneles con motos en la calle). Esta acción se encargará a la agencia de publicidad con un presupuesto finito.

El elemento principal de difusión será la web del ICAEN, que tendrá un apartado especial dedicado a la Semana de la Energía y contendrá toda la información de la campaña. Además de la web institucional, las diferentes acciones se incluirán en las respectivas web de la EU Sustainable Energy Week y del UN International Year of Sustainable Energy for all. El ICAEN también difundirá todas las acciones de la Semana de la Energía a través de su cuenta corporativa de Twitter.

También, además de la web y las redes sociales, se intentará contar con la colaboración de otros canales de difusión alternativos como son los canales internos del TMB y los Ferrocarriles de la Generalitat.

Medios de comunicación y patrocinios

Asimismo, el gabinete de prensa del Departamento de Empresa y Empleo reforzará la labor de difusión de la Semana mediante la elaboración de un dossier y notas de prensa durante la campaña. A modo de ejemplo, podrían ser: rueda de prensa de presentación, nota de prensa de inicio de la campaña y nota de prensa final de valoración de la campaña.

Asimismo también se realizará una campaña institucional de publicidad en medios impresos, radio, internet y redes sociales y publicidad exterior en el metro, marquesinas de los buses y banderolas.
 
Sobre las posibilidades de patrocinio, se propone que los patrocinadores participen activamente en la Semana de la Energía organizando conjuntamente actividades que estén en la misma línea del mensaje de la campaña. La colaboración se contempla no sólo como una aportación económica, sino como una colaboración en la que es deseable realizar alguna acción conjunta que sea mediática y noticiable.

También se ofrece la posibilidad de patrocinar en exclusiva alguna de las actividades que el ICAEN organizará durante la Semana: jornadas técnicas, acciones en centros comerciales y acciones en colaboración con las agencias locales de energía.

Composiciones gráficas con los objetivos de la Semana de la Energía

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