Monográficos · 11 de Agosto de 2017. 10:53h.

Contra el abandono escolar

El diputado de Educación de la Diputación de Barcelona, Rafael Homet, ha presentado este julio, en el espacio Francesca Bonnemaisson, a alcaldes y electos el programa de la corporación Transiciones educativas.

Con un abandono escolar prematuro del 18% y un desempleo juvenil superior al 50% entre los jóvenes de 16 a 19 años, el Programa de Transiciones Educativas de la Diputación de Barcelona promueve medidas formativas dirigidas a aquellas personas, en su mayoría jóvenes, que no han podido superar la educación secundaria obligatoria o que, habiendo abandonado los estudios prematuramente, quieren retomar sus itinerarios formativos.

El Programa de Transiciones Educativas, con una dotación de 1.700.000 € para el curso 2017-18, es una oferta de recursos económicos que incluye acompañamiento técnico y formativo, que integra las dos líneas actuales de apoyo financiero a los cursos de preparación para el acceso a los ciclos formativos (aCCESO) y los programas de formación e inserción (PFI).

El término transiciones educativas hace referencia a las políticas de formación y orientación educativa que tienen como finalidad garantizar trayectorias personales y profesionales exitosas ofreciendo apoyo en los momentos de transición entre etapas y entre colectivos con más dificultades.
 
Durante su intervención, Homet afirmó que «este programa se dirige de lleno contra el abandono escolar prematuro, una de las principales preocupaciones educativas expresadas por los municipios ya que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad», y añadió que «desde la corporación se quiere ampliar la cobertura al total de la demarcación ».

Reconexión

El Programa refuerza la actuación de los ayuntamientos y de las escuelas municipales de personas adultas para ofrecer nuevas oportunidades y facilitar la continuidad y la reconexión con el sistema educativo, mejorando los niveles competenciales, las calificaciones profesionales y promoviendo la educación a lo largo de la vida . El proyecto se ha diseñado en un marco del trabajo conjunto con los ayuntamientos y el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña con el objetivo ampliar su alcance y mejorar sus resultados, buscando al mismo tiempo la máxima complementariedad y aprovechamiento de los recursos públicos .
 
Este nuevo programa se concibe de manera que en un futuro se pueda ir ampliando con nuevas líneas que refuercen el objetivo de ampliar las garantías de permanencia y retorno al sistema educativo y facilitar las posibilidades de éxito personal y profesional. El proyecto está enmarcado en el Plan de Orientación de apoyo a las transiciones educativas impulsado en 2014 por la Diputación de Barcelona y representa un paso adelante en la estrategia para reducir el abandono escolar prematuro en la demarcación de Barcelona.
 
Una nueva oportunidad

Lo que busca el nuevo Programa, definido para reforzar los momentos de transición y los colectivos con más dificultades, es ofrecer nuevas oportunidades y facilitar la continuidad de los estudios y garantizar el logro de niveles competenciales y cualificaciones profesionales que aseguren el desarrollo de proyectos de vida personal y profesional.

El Programa de Transiciones Educativas ha diseñado en el marco del trabajo conjunto con los ayuntamientos y el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña. En este sentido, los cursos de preparación para el acceso a ciclos formativos son promovidos a través de las escuelas, aulas o servicios locales de formación de personas adultas. Los programas de formación e inserción por su parte cuentan con la acreditación del Departamento, y en el caso de los Planes de Transición al Trabajo cuentan también con su cofinanciación.

El Programa de Transiciones Educativas dirige a los ayuntamientos, consejos comarcales y otras entidades municipalistas de la demarcación de Barcelona (excepción hecha de la ciudad de Barcelona), financiando gastos relacionados con la realización de:
 
1. cursos de preparación para el acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior,
2. programas de formación e inserción en la modalidad Planes de Iniciación Profesional (PIP),
3. programas de formación e inserción en la modalidad de Programas de Transición al Trabajo (PTT)
 
El acompañamiento técnico y la formación dirigida a los docentes ya los técnicos municipales completan el apoyo del Programa. Los plazo para presentar solicitudes finaliza el 20 de julio. La solicitud se hará mediante la Sede electrónica, aquí se puede encontrar toda la explicación sobre la gestión: https://seuelectronica.diba.cat/tramits-ens/concertacio/fitxaP100.asp
 
 
Antecedentes

Los antecedentes de este programa se iniciaron en el año 2009 con la puesta en marcha de una experiencia piloto con 7 entes locales, que este curso 2016-17 ha llegado a 70. Durante los últimos 8 años, 11.200 personas han participado en los 620 cursos organizados por los ayuntamientos y las escuelas municipales de personas adultas de la demarcación de Barcelona.

Los cursos de preparación para el acceso a ciclos formativos son cursos dirigidos a aquellas personas que quieren iniciar estudios de formación profesional de grado medio y grado superior y que, no contando con la titulación necesaria, no pueden acceder directamente y deben superar una prueba específica. El curso 2016-2017 40 entes locales han ofrecido, a través de las escuelas municipales de personas adultos y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, más de 2.000 plazas.

A 20 de estas escuelas los alumnos han recibido asesoramiento en la definición de planes personalizados para dar continuidad a los estudios una vez superada la prueba a través del proyecto "Hoja de Ruta", un proyecto de orientación educativa impulsado por la Diputación de Barcelona desde del curso 2014-2015 y que junto con la Oferta de apoyo a Ferias y Jornadas de Orientación al Territorio y "la Maleta de las Familias", forman parte del Plan de Orientación de apoyo a las transiciones educativas.

Por su parte los programas de formación e inserción dirigidos a jóvenes que no han superado la educación secundaria obligatoria y quieren volver al sistema educativo a través de cursos basados.

1 Comentarios

Publicidad
#1 Benito, Madrid, 20/08/2017 - 17:12

No os preocupéis, si hay abandono escolar, siempre podéis reutilizar a los jóvenes para el extremismo islamista o para las CUP. Naturalmente, es una ironía.