Monográficos · 31 de Marzo de 2017. 23:56h.

¿Como piensa el cerebro?

La Obra Social ”la Caixa” presenta la exposición Talking Brains. Programados para hablar, en CosmoCaixa

Una exposición descubre por primera vez cómo se aprende el lenguaje

El CosmoCaixa de Barcelona ha inaugurado este viernes 'Talking Brains.

Programados para hablar ', una exposición pionera que propone un recorrido por las funciones lingüísticas del cerebro a través de la neurociencia, la biología y la evolución.

La muestra, liderada por el científico Wolfram Hinz, utiliza la realidad virtual, técnicas como la encefalografía y experimentos de psicolingüística porque elsvisitant conozca cómo el cerebro adquiere y construye el lenguaje.

brain.jpg

Hinz ha señalado que el cerebro humano es un órgano lingüístico y consideró que existe una relación indisoluble entre lenguaje y pensamiento.

"El cerebro humano es un órgano lingüístico, una singularidad de la naturaleza.

Es el único que puede producir lenguaje, que se forma con nosotros desde el momento que empezamos a oír ", aseguró el comisario de la exposición.

La exposición comienza con una instalación para demostrar que existe un "único cerebro lingüístico común para todos", pero varias lenguas con un "tronco común que todas comparten".

Posteriormente, se hace un repaso por la evolución de cuatro homínidos y sus capacidad cognitivas.

También hay otra instalación que recrea un útero a gran escala donde se pueden escuchar los mismos sonidos que siendo un feto en el vientre de la madre.

Una tercera instalación -con forma de cúpula- representa un cerebro donde se proyecta un audiovisual en realidad aumentada que permite hacer un viaje.

El director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jordi Portabella, ha explicado que 'Talking Brains.

Programados para hablar 'pone de manifiesto que "los seres humanos tenemos un rasgo común que nos hace únicos y nos une: el lenguaje".

"Lo tenemos tan integrado que a veces no somos conscientes de lo que significa.

Nuestro objetivo con esta muestra es evidenciar la grandeza de tener un 'cerebro lingüístico ", ha destacado Portabella.

portabella.jpg

La exposición se completará con un ciclo de conferencias en octubre, coordinado por Hinz y el profesor Icrea Jaume Bertranpetit, en la que se aproximarán al cerebro lingüístico desde diferentes perspectivas.

'Talking Brains.

Programados para hablar 'se podrá visitar hasta febrero de 2018.

 

0 Comentarios

Publicidad