Monográficos · 19 de Noviembre de 2013. 23:00h.

Barcelona: la apuesta de una ciudad smart city

Barcelona será una ciudad referente smart city

Según un estudio presentado por las Naciones Unidas, en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Las características de Barcelona, dentro de este marco general, son las siguientes:

- Área metropolitana: más de cinco millones de habitantes.
- Esperanza de vida: 83 años.
- Superficie total de la ciudad: 102 km2 (2012).
- Área verde urbana: más del 17% (2012).
- Business Friendly - 2011: Barcelona, sexta mejor ciudad europea para hacer negocios.
- Movilidad: Capital Mundial Móvil 2012-2018.
- Atracción de talento: la tasa de actividad de emprendeduría en 2012 fue del 5,5% por encima de la media española y europea.
- Creatividad: los puestos de trabajo en industrias creativas son el 10% del empleo de la ciudad (2010).

Barcelona: la apuesta de una ciudad smart city (vídeo)

Según un estudio presentado por las Naciones Unidas, en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Las características de Barcelona, dentro de este marco general, son las siguientes: 



- Área metropolitana: más de cinco millones de habitantes.
- Esperanza de vida: 83 años.
- Superficie total de la ciudad: 102 km2 (2012).
- Área verde urbana: más del 17% (2012).
- Business Friendly - 2011: Barcelona, sexta mejor ciudad europea para hacer negocios. 
- Movilidad: Capital Mundial Móvil 2012-2018.
- Atracción de talento: la tasa de actividad de emprendeduría en 2012 fue del 5,5% por encima de la media española y europea.
- Creatividad: los puestos de trabajo en industrias creativas son el 10% del empleo de la ciudad (2010).

Con estos datos se hace evidente que Barcelona tiene que vivir una transformación urbana para adaptar la ciudad en las nuevas tendencias y necesidades de las personas. Ahora, por lo tanto, es el momento de dotar de inteligencia a las grandes ciudades y volcar recursos tecnológicos y científicos que ayuden en el desarrollo de un crecimiento económico y medioambiental sostenible para hacer una Barcelona productiva.


Posicionamiento de Barcelona

Barcelona tiene que liderar esta transformación y convertirse en un referente smart city; una ciudad basada en los principios de eficiencia, calidad de vida y equidad social. Una ciudad que invierta recursos, talento e innovación para construir la ciudad del futuro; una ciudad inteligente, productiva y en crecimiento.

Es la primera ciudad de España y la octava de Europa en Smart City, y por eso el Ayuntamiento ha creado una gran área -Hábitat Urbano- para liderar las transformaciones que la ciudad tiene que afrontar los próximos cuarenta años.

La ciudad orienta esta estrategia sobre la evolución con el fin de garantizar a la ciudadanía calidad de vida, mejora social y urbana y valor añadido a los barrios, fomentando todo el potencial en el desarrollo sostenible y la economía verde, a favor de una ciudad autosuficiente energéticamente y donde la naturaleza tiene un valor destacado para el equilibrio de la ciudad.

El compromiso de Barcelona en el campo smart city 



Barcelona centra esfuerzos para mejorar la gestión de los servicios y recursos de la ciudad para acontecer una ciudad que nos permita vivir mejor, trabajar mejor, relacionarnos mejor y que nos facilite la vida. 
En este sentido, está desarrollando y trabajando 25 ejes estratégicos de ciudad, proyectos transversales y verticales como por ejemplo la nueva red de telecomunicaciones, el plan de autosuficiencia energética, la red inteligente de autobuses o el desarrollo de Barcelona en el Bolsillo, para convertir Barcelona en la ciudad del futuro. Estos ejes afectan a todos los ámbitos de la ciudad, desde medio ambiente a la salud o educación. 

La finalidad de convertirse en capital smart es que la señora María pueda vivir en un entorno que se adapte a sus necesidades y que disfrute de una ciudad agradable, cómoda y con facilidades: tiempo de espera del autobús; amplio abanico de aplicaciones para informarse sobre BCN; wifi por toda la ciudad, y aparcamiento inteligente, entre otros. 

Como ciudad productiva, Barcelona tiene incorporado a su ADN una vertiente tecnológica. Aparte de ser la Capital Mundial del Móvil, es la plataforma ideal para poner a prueba una gran cantidad de iniciativas privadas y  una plataforma para emprendedores, que la convierten en una ciudad que fomenta el talento, la creatividad y el negocio, con el objetivo de mejorar y cubrir sus necesidades.

Mejorar la infraestructura tecnológica

Barcelona tiene el compromiso de mejorar y desarrollar su infraestructura tecnológica para gestionar la ciudad de una forma más eficaz y eficiente, mejorando así la calidad de vida de las personas y fomentando el desarrollo de los negocios.

El compromiso de Barcelona con el concepto smart city la ha posicionado a nivel internacional: 15 acontecimientos tienen la sede en la ciudad. Barcelona participa en ocho acontecimientos en otras ciudades y forma parte de cinco lobbies internacionales, como el Congreso smartcities y el Smart City Expo World Congress).

Hay que aprovechar este liderazgo en torno las smart cities para crear un ecosistema industrial, aprovechando los ya creados como el 22@ o potenciando la innovación en la ciudad a través de la urban lab, los centros tecnológicos, la creación de la smartcity campus o creando puentes y alianzas con otras ciudades como hongkong u otras economías crecientes como LATAM.

La innovación



Para convertirse en una ciudad que se adapta a la evolución demográfica y que gestiona eficientemente sus recursos y servicios ha habido que llevar a cabo políticas innovadoras centradas en los ciudadanos para mejorar su calidad de vida: 



- Barcelona, el hub de innovación del Mediterráneo: en pocos años, Barcelona ha puesto su atención en la promoción y desarrollo del sector TIC, convirtiéndolo en uno de los ejes estratégicos de ciudad. Catalunya tiene 3.349 compañías TIC y un 70% de ellas están situadas en Barcelona.

- Colaboración público-privada: es esencial para el desarrollo de la ciudad. Como hub de innovación, Barcelona quiere apoyar iniciativas privadas para desarrollar proyectos smart en la ciudad, como Cisco. Con  este motivo, se han implementado un conjunto de políticas de actuación y programas de colaboración para promover la transferencia de conocimiento y un modelo de negocio WIN-WIN: 



- 22@ - el distrito de innovación.
- Smart City Campus.
- BIT Hábitat.

Aplicación a la industria

También se han buscado soluciones con la industria con modelos público-privados, como por ejemplo con el proyecto CityOS, t-movilidad o el puerto. Se ha fomentado la co-creación de proyectos con otras empresas y/o actores nacionales e internacionales, lo cual marca la transformación económica, medioambiental y urbanística de la ciudad. Algunos ejemplos, con pruebas piloto son:

- Semáforos inteligentes: implementación de sonido en los semáforos, para personas ciegas.
- Control de tráfico: implementación de sistemas de optimización del tráfico mediante sensores de control de flujo.
- Fibra óptica: instalación de una nueva red de fibra óptica FTTH para incrementar el ancho de banda.
- Espacios parking: instalación de sensores de ocupación para fomentar la movilidad urbana.
- Sensores en contenedores: instalación de sensores para detectar cuándo están llenos y permitir una optimización de las rutas de recogida de residuos.
- Contadores inteligentes: instalación de contadores de gas y agua en las viviendas que permiten la lectura remota de los mismos.
- Departamento de innovación propio: es la primera ciudad del Estado que dispone de un departamento de innovación con una metodología de trabajo certificada. Es un mecanismo para sistematizar la creación de valor público de forma sostenida e impulsar la sociedad del conocimiento.

Gobierno abierto, datos abiertos

- El Ayuntamiento de Barcelona lidera en el campo datos abiertos: los datos son la materia prima de la sociedad de la información y hay que ponerlos a disposición de terceros para que puedan desarrollar soluciones tecnológicas y de negocio para la ciudad. Se reactiva la industria y así se fomenta la Barcelona más productiva: actualmente hay más de 260 datasets.
- Barcelona quiere ser Capital Mundial del Móvil los 365 días del año.
- El desarrollo de la movilidad como tecnología de futuro e integradora se tiene que entender como potenciadora del proyecto general de ciudad smart city.
- Los pilares fundamentales de este proyecto son: la innovación, la atracción de talento, los emprendedores y la internacionalización de los productos y servicios móviles con un alto nivel de calidad: Barcelona es una ciudad productiva.

Ciudad de referencia

Barcelona se está situando como ciudad de referencia en el sector de las aplicaciones móviles, cmo apps4bcn como proyecto estratégico Smart City. Los datos abiertos favorecen, además, a la creación de nuevas apps que satisfagan necesidades de ciudad (reutilización de la información).

En este sentido, Barcelona impulsó y lidera la City Protocolo Society,
una comunidad de ciudades, universidades/centros de investigación: empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que ponen en común el conocimiento respectivo para colaborar en la transformación urbana.

De esta manera, circula el conocimiento: las ciudades presentan sus necesidades, las universidades sus estudios, las empresas sus soluciones la puesta en común de las partes acaba generando documentos de recomendación o informaciones a escala.

Imagen de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona

1 Comentarios

#1 Pep, BCN, 20/11/2013 - 19:23

Així serà Barcelona, capital de la Catalunya independent, una ciutat oberta a les TIC i a les noves tecnologies.