Monográficos · 25 de Noviembre de 2013. 21:56h.

Barcelona, hacia la smart city

El modelo smart city es un referente para Barcelona

La ciudad de Barcelona está poniendo en marcha actuaciones de  tipo diverso para que convertirse definitivamente en una smart city, en el camino hacia una ciudad que sea, cada vez, más sostenible.

La ciudad de Barcelona está poniendo en marcha actuaciones de  tipo diverso para que convertirse definitivamente en una smart city, en el camino hacia una ciudad que sea, cada vez, más sostenible. Las más importantes de estas actuaciones, en distintos ámbitos ciudadanos, son las siguientes:

1 - Smart mobility:

Se están desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la movilidad urbana con sostenibilidad, garantizando las mismas oportunidades de acceso a toda la ciudad. Recientemente, la ciudad ha puesto en marcha los siguientes proyectos:

- Nueva red de autobús ortogonal

El proyecto implanta una red ortogonal, basada en unos recorridos más rectos y directos, para facilitar la legibilidad por los usuarios y mejorar la frecuencia de paso. Las nuevas líneas tienen un intervalo de paso de entre cinco y ocho minutos desde las 7 a las 21 horas, manteniendo el número de autobuses en servicio, gracias a la mejora de eficiencia lograda con nuevos carriles bus y la aplicación de tecnología para dar prioridad semafòrica a los autobuses. El principal objetivo es mejorar la eficiencia de los recursos. Las 28 líneas que conforman la red están distribuidas en 17 verticales (alineación mar-montaña), ocho horizontales (de Llobregat en Besòs) y tres diagonales.

- Apparkb

Aplicación gratuita por móvil que permite pagar el estacionamiento en las áreas verde y azul de la ciudad. Apparkb permite pagar por el tiempo exacto que se ocupa la plaza. Actualmente la app está disponible para iOS y Android.


2 - Barcelona Contactless, Apps móviles e Identidad digital.

El Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo un conjunto de iniciativas que tienen por objetivo impulsar la creación de nuevos servicios para los ciudadanos a través del canal móvil, en la línea de Barcelona, capital mundial del móvil.  Estas iniciativas son:

- Plan de apps móviles:

Se ha creado un plan estratégico de aplicaciones para fomentar el conocimiento de la tecnología móvil y su valor añadido en el entorno municipal, así como asegurar la calidad de las aplicaciones para los ciudadanos y visitantes. Son 40 aplicaciones (fijas + temporales) para móvil útiles en diferentes ámbitos de la vida ciudadana (transporte, cultura, deporte, comercio ...) con más de 900.000 descargas.

- Barcelona Contactless:



Plataforma que permite acceder a servicios de información de proximidad mediante tecnologías contactless (NFC y QR). El usuario obtiene información precisa de la ciudad, dependiendo del momento y el lugar donde se encuentra. Actualmente hay unos 600 puntos de acceso contactless.

- idBCN:

El sistema idBCN permite a la ciudadanía identificarse desde cualquier lugar de manera segura, con una identidad digital que se encuentra en una app que se instala a su teléfono móvil. Se basa en un registro municipal de identidades digitales móviles que asocia un número de teléfono móvil a cada ciudadano que solicite disponer de esta nueva modalidad de autentificación digital.

- Apps4bcn:



Con esta iniciativa, Barcelona pretende dinamizar la industria del móvil y asegurar la adopción de los servicios móviles por la ciudadanía.


3 - Smart lighting (plan director de iluminación, con sensores).

El plan director de iluminación de Barcelona es el plan estratégico que marca los criterios de iluminación de la ciudad: temperatura de color, niveles, uniformidades, contrastes, sistemas de control y gestión operacional. Los tres principales objetivos  son los siguientes:

- Priorizar al peatón sobre los viales de circulación.

- Incorporar criterios de máxima eficiencia y optimización energética, así como la inteligencia funcional.

- Personalizar calles, edificios y monumentos.

Las actuaciones más destacadas  en este ámbito son las siguientes:

- Intervenciones del plan de alumbrado de la ciudad en la calle de Galileo, la avenida de Josep Tarradellas, en el barrio del Borne y en el monumento a Padre Cinto Verdaguer.

- Está en proceso de implantación una solución integral para el paseo de Gràcia.

- Se está analizando un proyecto piloto de innovación tecnológica en la avenida del Paralelo.

- También están en marcha varios estudios para buscar nuevos modelos económicos que permitan implantar soluciones de pay por light.

Mas información:

Gestiones municipales mediante el móvil
http://nuevas-tecnologias.e-noticies.es/gestiones-municipales-mediante-el-movil-80857.html

Barcelona: la apuesta de una ciudad smart city
http://informacion.e-noticies.es/monograficos/barcelona-la-apuesta-de-una-ciudad-smart-city--80807.html

Utilización del 'contactless' en un taxi de Barcelona

0 Comentarios