Monográficos · 18 de Febrero de 2014. 09:36h.

Barcelona, 'businesses city'

Una imagen del Puerto de Barcelona

Barcelona, la capital de Catalunya, se ha posicionado como una de las ciudades más importantes de Europa para hacer negocios. Durante los últimos catorce años, ha sido considerada la ciudad europea con mejor calidad de vida para los empleados, según el European Cities Monitor, y se trata de la única ciudad del sur de Europa que concentra, en cinco kilómetros lineales, uno de los mayores puertos del Mediterráneo, estación de tren de alta velocidad, un aeropuerto internacional, autopistas conectadas a la red europea, el segundo recinto ferial más grande de Europa y una de las zonas logísticas mayores del sur de Europa.

Barcelona, la capital de Catalunya, se ha posicionado como una de las ciudades más importantes de Europa para hacer negocios. Durante los últimos catorce años, ha sido considerada la ciudad europea con mejor calidad de vida para los empleados, según el European Cities Monitor, y se trata de la única ciudad del sur de Europa que concentra, en cinco kilómetros lineales, uno de los mayores puertos del Mediterráneo, estación de tren de alta velocidad, un aeropuerto internacional, autopistas conectadas a la red europea, el segundo recinto ferial más grande de Europa y una de las zonas logísticas mayores del sur de Europa.

Es una ciudad líder de una gran área económica, con una dilatada tradición industrial y un gran tejido empresarial. La ciudad apuesta por la economía y las actividades intensivas en conocimiento, especialmente los servicios avanzados y las nuevas actividades económicas. En este sentido, en la capital catalana se están desarrollando con intensidad varios sectores económicos ligados a las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, que ofrecen oportunidades interesantes de negocio e inversión.

También es la sexta mejor ciudad para los negocios, y concentra la mayor parte de la inversión extranjera en Catalunya, como demuestra el hecho que entre 2007 y 2011 el área de Barcelona se sitúa entre las diez primeras del mundo en atracción de proyectos de inversión extranjera. La calidad de vida y la preparación del capital humano están entre los puntos más valorados, tanto por las empresas extranjeras instaladas a la ciudad como por los varios rankings internacionales.

La ciudad no se para y apuesta por la mejora constante y los proyectos con grandes oportunidades de futuro. Por este motivo, Barcelona siempre se encuentra inmersa en una gran transformación urbanística, con importantes inversiones públicas y grandes oportunidades para la iniciativa privada. Con un prestigio merecido, reconocido internacionalmente, diferentes estudios e informes comparativos internacionales independientes apuestan por Barcelona como ciudad de inversión y de negocios.

Barcelona posiciona su amplia oferta de actividades estratégicas con nuevas iniciativas que generan colaboración y liderazgo internacional. En este sentido, la ciudad actúa como un laboratorio que dinamiza dentro de su área de influencia y con una visión global y de futuro, tanto empresas y organismos públicos como equipamientos y centros científicos y tecnológicos.

En este sentido, Barcelona trabaja con todos ellos y diseña clústeres aprovechando recursos y sinergias. Destacan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), biotecnología, energía, diseño, ciencias sociales, aeronáutica, aeroespacial y movilidad, principalmente.

Algunas actuaciones son:

- Clústeres 22@Barcelona:
Iniciativas llevadas a cabo por el distrito 22@Barcelona para el impulso de la creación de clústeres en Barcelona.

- Barcelona Crecimiento:
Barcelona Crecimiento es una iniciativa que lidera el Ayuntamiento de Barcelona, que pretende ser el centro de un conjunto de políticas y medidas orientadas a promover el desarrollo económico de la ciudad de Barcelona de los próximos años.

- BCN Espacio de negocios:
Buscador de espacios empresariales disponibles en la ciudad de Barcelona que permitirá buscar locales comerciales, oficinas, centros de negocio, naves industriales o suelo industrial parados, tanto en régimen de alquiler como de compra.

Por otro lado, Barcelona, puerta del sur de Europa, es el centro del arco mediterráneo, y gran área económica con 18 millones de habitantes. Es el punto de conexión con Europa, gran área económica de más de 700 millones de habitantes. En este sentido, en Barcelona hay más de 33.000 empresas especializadas en operaciones logísticas y transporte de mercancías, exportadores e importadores, y operadores internacionales.

El aeropuerto transporta más de 100.000 toneladas de mercancías y su puerto marítimo, conectado en la red ferroviaria europea, es el primer puerto de cruceros de Europa y el Medierráneo, y ocupa la cuarta posición en el ranking mundial. Las mercancías procedentes de puertos asiáticos se ahorran tres días de travesía si desembarcan en Barcelona, en comparación con el desembarco en puertos noroeste de Europa.

Además, Barcelona dispone de un tren de alta velocidad que conecta la ciudad de Barcelona con la red europea y las principales ciudades españolas, y de una red de autopistas conectada con Europa, a dos horas de Francia por carretera y a un día de las principales ciudades europeas. Algunas infraestructuras destacadas en este aspecto son:

- ZAL - Puerto de Barcelona: La ZAL es la plataforma logística intermodal del puerto de Barcelona. Su objetivo es generar servicios de tráfico marítimo con servicios de infraestructuras logísticas con valor añadido a las mercancías.

- CIMALSA Centros logísticos de Catalunya: CIMALSA es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya, encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías y la logística.

- Barcelona - Cataluña Centro Logístico (BCL): Institución que tiene el objetivo de consolidar a Barcelona y a Catalunya como la gran plataforma logística del sur de Europa.

- Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL): Salón internacional que tiene lugar a Feria de Barcelona y que se considera el más importante en España, del Mediterráneo y del sur de Europa.

Asímismo, el sector logístico es un sector clave para la economía de Barcelona, como sector económico y especialmente en el mercado internacional. Los hechos clave que hacen de Barcelona una ciudad comercial y de gran peso en logística son la actividad logística de la ciudad como puerta de entrada de Europa, y las infraestructuras, con  accesibilidad al puerto, al aeropuerto y al corredor mediterráneo, con el liderazgo en logística y transporte de mercancías.

Interior del aeropuerto de Barcelona, en una imagen de archivo

0 Comentarios