Monográficos · 12 de Diciembre de 2016. 13:25h.

7.400 los puestos de trabajo facilitados a personas en riesgo de exclusión en Cataluña en 2016

El objetivo: facilitar el acceso al mundo laboral a personas con especiales dificultades para conseguir trabajo

El programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", Incorpora ha facilitado el acceso a 7.406 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión entre enero y octubre de este año en Cataluña, frente a los 5.939 del mismo periodo de 2015, que representa un incremento del 20%.

Esto ha sido posible gracias a la implicación de 2.272 empresas en este proyecto de responsabilidad social empresarial, así como la colaboración de 120 entidades sociales, que son las encargadas de desarrollar el programa en todas las provincias.

Esta tendencia al alza en las inserciones laborales de los últimos años pone de manifiesto que, a través del programa, las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. De esta manera pueden, además, ayudar a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos: el paro.

Incorpora representa una clara apuesta de las empresas por la responsabilidad social empresarial y, en este sentido, el programa ofrece asesoramiento y acompañamiento en acciones encaminadas a este objetivo, centradas en la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

El programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", en marcha desde 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, ex reclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

Perfil de las inserciones laborales en Cataluña

De las inserciones realizadas a través del programa Incorpora en Cataluña, un 52% corresponden a mujeres y un 48% en hombres. En cuanto a los colectivos, un 30% son personas con alguna discapacidad y un 70% personas en situación o riesgo de exclusión social.

Los técnicos de inserción, figura clave

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad para que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Las inserciones no habrían sido posibles sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social "la Caixa" cuenta con 267 de estos profesionales en Cataluña, el papel de enlace que es determinante en todos los procesos de integración laboral.

Entre las tareas de los técnicos, destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

Más de 22.000 inserciones laborales en toda España

El programa Incorpora ha facilitado el acceso a 22.316 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social, entre enero y octubre de este año, en España, frente a los 18.468 del mismo periodo de 2015, un incremento del 18%.

Este aumento ha sido gracias a la implicación de 7.978 empresas en este proyecto de responsabilidad social empresarial, así como la colaboración de 366 entidades sociales que forman parte de los diferentes grupos Incorpora.

0 Comentarios